En Chile se debatirá la sanción de una ley sobre Matrimonio Igualitario

El proyecto de ley que fue enviado al Congreso por la Presidente de la Nación, incluye las técnicas de reproducción asistida para parejas integradas por mujeres y también la adopción homoparental. Además elimina la "conducta homosexual" como causal de divorcio y el requisito de diferencia de sexo para validar un matrimonio en ese país celebrado en el extranjero.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre el Matrimonio Igualitario, que incluye la adopción homoparental, además de una serie de cambios a la actual ley de Matrimonio Civil, como la modificación de los términos "marido y mujer" por "cónyuges".
La propuesta tiene la característica de ser un compromiso de Estado, producto de la solución amistosa que llegó el Ejecutivo con tres parejas que demandaron al gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el proyecto no podrá ser retirado del Congreso por el próximo presidente.
Entre los aspectos que modifica la iniciativa, está la del artículo 102 del Código Civil, donde en lugar de decir que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, dirá "que el matrimonio es la unión entre dos personas", adoptando así el concepto de "cónyuge" y estableciendo como régimen patrimonial estándar la separación de bienes.
Durante la ceremonia, Bachelet detalló los aspectos que incluye este nuevo proyecto y explicó que permitirá las técnicas de reproducción asistida para parejas integradas por mujeres y también la adopción homoparental, por lo que "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones", señaló la mandataria.
Además, la jefa de Estado chilena sostuvo que en la propuesta "se elimina la 'conducta homosexual' como causal de divorcio y se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero".
Al finalizar, Bachelet destacó el proyecto como un hecho histórico para Chile y agradeció a las diferentes organizaciones sociales que participaron en la elaboración de este proyecto de ley, además de realizar un llamado a los parlamentarios para que la discusión de la iniciativa esté "a la altura de este debate".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico