En Chile un kilo de marihuana cuesta hasta cinco veces más

En Chile un kilo de marihuana cuesta alrededor de 24 mil pesos argentinos, frente a los 4.800 o 5.000 pesos que paga un dealer por esa droga en nuestro país, dimensionan fuentes relacionadas con la investigación del narcotráfico.
Por esa razón, numerosos argentinos y chilenos han resultado detenidos en los últimos años al intentar pasar droga desde Argentina a Chile en distintas regiones fronterizas, buscando sacar en territorio trasandino una ganancia abultada por ese negocio ilegal.
La mayoría de las detenciones han sido de personas que tratan de cruzar la frontera a pie. Y en lo que refiere al sur de Chubut, que conecta con la región de Aysén, existen algunos antecedentes.
El 21 de noviembre de 2013 personal del Escuadrón 38 de Gendarmería Nacional detuvo a dos ciudadanos chilenos que intentaban cruzar hacia su país un cargamento de drogas en las cercanías del paso El Triana.
Los gendarmes habían sido anoticiados por los puesteros de una estancia limítrofe sobre la presencia de personas extrañas en el campo que, eludiendo el paso fronterizo, caminaban hacia Chile con grandes bultos.
A partir de un patrullaje por la estancia "El Triángulo", Gendarmería logró la detención de dos hombres jóvenes, identificados como Leandro Fabián Zapata Vargas y Daniel Alejandro Soto Osorio.
Cuando la patrulla les dio la voz de alto, empezaron a correr a campo traviesa. El intento fue inútil porque fueron reducidos en poco tiempo. En la requisa se comprobó que en un bulto azul transportaban siete paquetes que contenían marihuana, un total de 6,3 kilos, por lo cual quedaron detenidos.
Tras la indagatoria realizada por la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, fueron procesados como coautores responsables del delito de contrabando de sustancias estupefacientes, agravado por la cantidad de la que surge que estaba destinada a ser comercializada dentro o fuera del territorio nacional (artículo 864 inciso "a" agravado, artículo 866 in fine, ambos del Código Aduanero), en grado de tentativa.
Los detenidos quedaron con prisión preventiva y fueron alojados en la alcaidía de Comodoro Rivadavia, pero luego del requerimiento de elevación a juicio, Zapata Vargas se escapó del recinto penitenciario y meses más tarde fue recapturado en Coyhaique.
En juicio, Soto Osorio declaró que Zapata Vargas le pidió que lo acompañara hasta la casa de su tío y salieron por Coyhaique Alto caminando, cruzaron campos y alambrados, pero asegura que nunca supo que había llegado a la Argentina. El procesado tampoco vio al tío de su amigo.
Asimismo declaró que después fueron hasta un pueblito (se trataría de Aldea Beleiro), compraron cigarrillos y continuaron caminando por el campo, hasta que fueron detenidos. Tras los alegatos de la defensa y la Fiscalía, el tribunal federal lo condenó a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico