En Chubut cerca de 16.000 alumnos hicieron la evaluación

El ministro Fernando Menchi destacó que los resultados estarán a disposición de las instituciones a partir de abril del próximo año; la evaluación fue realizada por estudiantes de Primaria y de Secundaria.

Se realizó este martes en Chubut la primera jornada del operativo nacional de evaluación Aprender, de la que participaron cerca de 16.000 estudiantes de los Niveles Primario y Secundario y que además reunió en las escuelas, en encuentros de debate institucional, a los equipos docentes.

"La evaluación impulsada por el gobierno nacional, y con acuerdo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación, nos dará una fotografía de la realidad que nos servirá para la macro planificación. Buscamos información para repensar las prácticas", dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi, en diálogo con la prensa.

Además, señaló que los resultados, que serían distribuidos por Nación a partir de abril del año próximo, llegarán a cada escuela y serán un insumo para que cada institución revea su dinámica.

"A nosotros nos genera expectativas; estamos contentos con el dispositivo. En verdad la evaluación ya se realiza desde hace años, porque lo establece la Ley de Educación Nacional, por eso me resulta llamativo que haya en algunos lugares del país tanta resistencia", destacó.

Al mismo tiempo, dejó en claro que se evalúan "saberes mínimos, el piso de lo que el niño o el joven debe aprender; no es el techo de lo que debería saber, estamos hablando de saberes básicos", subrayó.

Por su parte, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, informó que el mecanismo de respuesta en las evaluaciones para ambos niveles fue múltiple choice y no se formularon preguntas abiertas para agilizar los tiempos. Además, destacó que Aprender incorporó cuestionarios para los docentes, algo que hasta ahora no sucedía.

Por otra parte, mencionó que por cuestiones climáticas en algunas escuelas del Valle no se realizó hoy el operativo y que el mismo tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre.

Los operativos nacionales de evaluación, se aplican de manera estandarizada en la Argentina desde 1993. Están contemplados en la Ley de Educación Nacional. Hasta 2013, se instrumentó el ONE y en base a la experiencia que dejó, el gobierno nacional junto con los estados provinciales, a través del Consejo Federal de Educación, consensuó este nuevo operativo que ahora se denomina Aprender y que incorpora cambios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico