En Chubut disminuyó la oferta de empleo privado

Según un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut, la demanda de empleo requerida para los distintos rubros de la actividad económica disminuyó gradualmente en lo que va de 2017, continuando una caída que se inició hace 20 meses. Basado en la cantidad de avisos que se publican en diarios de la provincia solicitando personal, el trabajo afirma que en junio se ofrecieron 253 puestos laborales, cuando en febrero de 2015 -el máximo de los últimos ocho años- hubo 649 ofrecimientos.

"Durante los periodos de expansión económica, aumenta la demanda de trabajo y las empresas colocan avisos de búsquedas laborales para atraer trabajadores. Asimismo, durante una recesión económica la demanda de trabajo decae y se publican menos pedidos de trabajo en los diarios", dice el informe "Indice de demanda Laboral, 2º Trimestre 2017", que la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Chubut publicó en su renovado sitio web.
El trabajo, que se realiza en base a la cantidad de avisos que se publican en diarios de la provincia solicitando personal, asegura que en el primer semestre de 2017 disminuyeron gradualmente los ofrecimientos, continuando con una caída que se acentúa desde diciembre de 2015, año en que hubo mayor cantidad de empleos disponibles.
Según el trabajo, en junio último solo se ofrecieron 253 puestos laborales, la menor cantidad de vacantes de este año, a excepción de abril cuando el número alcanzó los 226. Esta cifra representa apenas el 38,98% de los 649 avisos que se publicaron en febrero de 2015 cuando se registró la mayor cantidad de ofrecimientos de los últimos ocho años.
Lo cierto es que desde enero de 2009 a noviembre de 2015, entre enero y junio de cada año siempre se superaron las 2.000 ofertas, con los puntos más altos en 2010 (2.997) y 2015 (3.104).
Luego la cantidad de empleos ofrecidos cayó drásticamente a 1.898 en 2016 y a 1.620 en lo que va 2017, con una baja sustancial de 9 puntos porcentuales si se compara el primer trimestre de 2016 con idéntico periodo de 2017.
Según el trabajo este dato no es menor, ya que "el IDL anticipa lo que sucederá en el Mercado Laboral para el siguiente trimestre que se avecina, por lo que tener un IDL bajo supone valores para el Mercado Laboral que si no se presentan a la baja, al menos sí se configuran en valores estancos por lo general".

MAYOR BUSQUEDA
EN EL COMERCIO
El informe sobre "Índice de demanda Laboral, 2º Trimestre 2017", también detalla los rubros que solicitaron más puestos laborales este año. De 1.620 ofrecimientos hay 421 vacantes no identificadas y 346 vinculadas al Comercio, con una demanda continua desde enero a junio y un pico en marzo de 27,4%, descendiendo a 16,4% en abril con su valor más bajo del año.
Hogares fue otro de los rubros de mayor demanda con 160 vacantes, al igual que Construcción, Alojamiento y Gastronomía con 150 y 127 ofrecimientos laborales, respectivamente.
En tanto la mayor demanda respecto al tipo de puestos buscados estuvo orientada a Oficios Calificados con 288 ofrecimientos, y Vendedores y Corredores con 272.
Desde la Dirección de Estadísticas y Censos, a cargo de la licenciada Silvia Adriana Iralde, aseguran que el objetivo del informe "es tratar de medir la actividad del mercado de trabajo privado", ya que el indicador "mide el volumen y tipo de solicitudes de empleo, pero no los puestos que efectivamente se cubren".
El organismo explica "se lo considera un indicador 'adelantado' de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general", y que su vinculación con "la Tasa de Desempleo es inversamente proporcional".
En este contexto, sin dudas influyó la política oficial de eliminar subsidios al precio del petróleo "criollo" y reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos. También la apertura indiscriminada de importaciones que afectó a la industria textil (cerró Guilford en Comodoro y hay suspensiones en fábricas de Trelew) y el cierre de cerámicas San Lorenzo en Puerto Madryn, ciudad en la que –al igual que Esquel- sintió la notable caída en el turismo, cuyo movimiento permitía contratar personal al menos en forma temporaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico