En Chubut el tarifazo de gas sigue sin poder aplicarse

El incremento en la factura de gas hasta llegar al 400 por ciento, que anunció el gobierno nacional el lunes, tampoco puede aplicarse en esta provincia ya que siguen vigentes todas las medidas cautelares dispuestas por la justicia, al aceptar el recurso de amparo presentado por la Fiscalía de Estado.

El aumento de hasta el 400 por ciento sobre los valores reales y netos de la facturación anterior del servicio de gas, que el gobierno dispuso el lunes en un intento de evitar la queja ciudadana y el rechazo judicial, tampoco tiene validez ni puede aplicarse en la provincia de Chubut.
Tal como oportunamente informó El Patagónico, los recursos de amparo y sus ampliaciones presentados por el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, en cumplimiento de la decisión política del gobernador Mario Das Neves, protegen a todos los usuarios de la provincia, no solo de la aplicación de las nuevas tarifas sino también -y sobre todo- de los eventuales cortes o restricciones en el suministro que, por falta de pago, podría disponer Camuzzi.
"Lo dispuesto por el gobierno nacional no se aplica en Chubut, donde sigue vigente la medida cautelar", indicó el Fiscal de Estado cuando este medio ayer lo consultó sobre si lo anunciado el lunes por la noche por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Justicia, Juan José Aranguren y Germán Garavano, tenían alguna validez.
En la misma sintonía, en declaraciones en el valle el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, consideró que "no hay ninguna resolución o acto administrativo que convalide el anuncio que hicieron los funcionarios, que están logrando que el tema sea cada vez más controversial".
Simionati, que acompañó las medidas presentadas por Fiscalía, indicó que "la acción por inconstitucionalidad sigue vigente" y en consecuencia "la empresa debe facturar el servicio a los valores vigentes al 31 de marzo".
Hay que recordar que Chubut fue de las primeras afectadas por el tarifazo en recurrir a la Justicia, obteniendo un fallo favorable del juez federal, Hugo Sastre, para evitar que los desmesurados aumentos afecten el bolsillo de los ciudadanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico