En Chubut hay preocupación por el recorte presupuestario que quieren imponerle al INTA

Por la tarde los referentes gremiales se reunieron con la comisión presupuestaria de la Cámara de Diputados y presentaron documentación que avala el presupuesto.

En Buenos Aires, representantes de la Seccional Chubut de APINTA participaron ayer de un encuentro con Mario Romero, secretario general a nivel nacional de ese gremio, con el objetivo de analizar los pasos a seguir por el recorte presupuestario que el Gobierno nacional aplicará en 2017 al Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria. Por la tarde los referentes gremiales se reunieron con la comisión presupuestaria de la Cámara de Diputados y presentaron documentación que avala el presupuesto. "En caso de aprobarse implicaría una reducción el personal, el funcionamiento e inversiones", explicó Romero en dialogo con El Patagónico.
Después que se conoció que el Ejecutivo nacional envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2017 con la distribución de recursos económicos para el funcionamiento de instituciones con un importante recorte, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los trabajadores manifestaron su preocupación por el ajuste, principalmente por cómo afectaría el funcionamiento de las experimentales que funcionan en todo el país.
Chubut no quedó al margen de esta situación, y desde la seccional de la Asociación de Personal del INTA (APINTA), manifestaron su malestar por lo que significaría ese recorte. "Estamos preocupados, esto afectaría el funcionamiento y pone en riesgo los puestos laborales", explicó Juan Escobar, secretario general de la Seccional Chubut.
Escobar participó ayer de un encuentro en Buenos Aires con los referentes del gremio a nivel nacional donde se analizaron los pasos a seguir, teniendo en cuenta el impacto que generará ese recorte presupuestario. El mismo fue presidido por Mario Romero, secretario general del gremio, quien asumió en su cargo el lunes luego de haber ganado las últimas elecciones.
Durante la tarde de ayer las actividades continuaron. Los referentes gremiales se reunieron con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, presentaron documentación que avala el presupuesto y le manifestaron su preocupación por el panorama que se avecina.

BECARIOS
Tras el encuentro, Romero dialogó con El Patagónico desde Buenos Aires. El dirigente manifestó la necesidad de que se respete el presupuesto que planteó el instituto de 6.253 millones de pesos, y pidió que se deje de lado el de 5.100 millones que pretende otorgar el Ejecutivo.
"El presupuesto que habían planteado las autoridades del INTA era un presupuesto viable para mantener el funcionamiento de la institución y la planta de personal que tenemos. Entonces en caso de aprobarse implicaría una reducción el personal, el funcionamiento e inversiones", explicó.
"Estamos hablando de personal contratado, personal de planta no permanente y becarios. Porque el INTA tiene un programa de becas desde hace más de 20 años donde los becarios se van formando y una vez que finalizan su formación ingresan a la planta permanente del INTA", agregó.
"El presupuesto este contempla el congelamiento de las vacantes, entonces también se ve afectado este ingreso de 340 becarios que están en distintas etapas de su formación. Esto significa que no solamente perdemos el recurso humano que va a ingresar a la institución, sino también que el Estado está perdiendo el dinero que invirtió en la educación de esos profesionales", consideró.
Según confirmó el dirigente, quien fue secretario general de la Seccional Trelew, en Chubut la situación no sería mejor. "Tenemos dos experimentales, 200 personas trabajando, 70 compañeros no permanentes, contratados y diez becarios. El impacto puede ser importante, afectaría el funcionamiento de las experimentales porque vamos a dejar de llevar adelante los proyectos, los programas que tiene el INTA, y el trabajo con los pequeños productores", indicó.
Sin embargo, desde el gremio son optimistas y esperan que haya novedades en los próximos días. Caso contrario el martes iniciarán medidas de acción en todo el país. La primera se realizaría ese mismo día, cuando a partir de las 10 los profesionales y técnicos del instituto salgan a las calles para contar lo hacen en cada agencia y cómo afectaría el recorte presupuestario. La actividad se replicará en Esquel, Trelew e incluso en Comodoro Rivadavia, sabiendo que en caso de que no haya respuesta se iniciará "un plan de lucha que contemple una movilización y otras medidas de acción".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico