En Chubut incrementaron los casos de violencia doméstica

Un relevamiento realizado la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales da cuenta de un incremento del 24 por ciento en el primer semestre del 2017, en relación a igual período del año anterior.

Los casos de violencia doméstica que radicaron denuncia en los Juzgados de Familia de Chubut se incrementaron un 24% en el primer semestre del año 2017, respecto de igual período del año anterior advierte el estudio realizado por la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales, de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ, a partir de la información registrada en los sistemas de gestión de los organismos.

Y a través de gráficos se caracteriza la problemática de la violencia doméstica y de género que se tramita en los Juzgados de Familia de nuestra provincia y en los juzgados multifueros que entienden en la materia. De este modo se observa que en la zona oeste de la provincia en el aglomerado de localidades cordilleranas las denuncias llegan a 165. En tanto la meseta central y la zona este con todas las localidades costeras suman unas 64 denuncias.

También, se puede observar la incidencia de las causas de violencia en materia de familia respecto de otra temática, dentro de los juzgados de familia, o universales con competencia. La información incorpora datos estadísticos que el personal de estos organismos vuelca en el Sistema Intermedio de Registro de Casos de Violencia Doméstica, implementado por la CSJN.

El alza que se advierte en el primer semestre de 2017 respecto al año anterior no debería causar sorpresa dado que la misma tendencia se maneja respecto a 2015 cuando la cantidad de denuncias apenas superaba los 150 casos, actualmente hay más de 200 casos registrados.

El panorama de incremento puede ser considerado como una toma de conciencia por la fuerte campaña de difusión que desataron las movilizaciones por el "Ni Una Menos", aunque también puede dar cuenta de un número concreto de incremento de la violencia machistas. Frente a cualquier panorama desde la Justicia se propone incentivar las medias de prevención poniendo especial enfásis en no demorar medidas de protección para las víctimas, se recomienda a los responsables en las fuerzas policiales informar de inmediato a los Jueces de Familia para dar curso urgente a las denuncias sobre violencia de género.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico