En Chubut las posiciones de los legisladores se encuentran divididas

De sancionarse la reforma electoral nacional, en Chubut será ineludible la aplicación de la boleta única electrónica para las elecciones de 2019. Referentes de cada espacio de representación parlamentaria plantean pro y contras del sistema y se repite el esquema nacional: macrismo y aliados a favor, y FpV con las dudas más firmes. Este bloque organizará una charla informativa al respecto en la Legislatura.
Manuel Pagliaroni, referente de "Cambiemos" en la Legislatura de Chubut opinó que con la eliminación de las boletas de papel se genera un ahorro económico importante para partidos políticos dado que su impresión en la última elección provincial implicó entre 2 y 3 millones de pesos por fuerza. Además, ponderó que la Boleta Unica Electrónica (BUE) simplifica el recuento y desde su punto de vista resulta mucho más transparente, con lo que consideró que la provincia también debería adoptarlo como sistema y mantener la simultaneidad.
"Yo soy optimista que si hay un avance a nivel nacional, aquí en la provincia vamos a adherir al sistema, fundamentalmente después de la desastrosa experiencia del año pasado donde se terminó de contar votos en algunos lugares de madrugada, el que sea un cambio que simplifica las cosas es lo que más fuerza le da", consideró.
Para Jerónimo García, titular de la bancada de Chubut Somos Todos, "el secreto es que el software sea de la justicia electoral, no puede ser comprado sino debe ser diseñado por la propia justicia, no es algo complejo porque las máquinas no están online".
El diputado se manifestó a favor de la BUE, aunque estimó: "se están dando demasiadas vueltas" y "hay intereses creados" en torno a la impresión de boletas papel. "Yo creo que hay que avanzar hacia eso, con algunos recaudos, la posibilidad de hacer el recuento manualmente siempre está", planteó.
Diametralmente opuesta fue la posición de Blas Meza Evans (FpV), quien consideró: "hasta que no se compruebe que no es un sistema vulnerable y pasible de ser manipulado, hay que postergar cualquier tipo de decisión sobre el tema. Hasta hoy no se conoce sistema más seguro que el que está vigente, hoy hay hackers que sostienen la posibilidad de alteración del sistema electrónico".
Dijo en consecuencia que se trata de un tema que requiere debate, estudio y análisis profundo porque hoy existen muchas dudas. "Modernidad sin seguridad no me parece coherente", subrayó.
Informó en tal sentido que el bloque FpV avanza en la organización de una charla informativa sobre los puntos de vulnerabilidad de cada uno de los sistemas de votación que se proponen. La misma se prevé de carácter abierto y se concretará durante noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico