En Chubut los usuarios deberán pagar regalías por consumir agua

Así lo anticipó Gerardo Bulacios, nuevo titular del Instituto Provincial del Agua, quien indicó que el organismo está obligado por ley a hacerlo. Todavía no se estableció cuál será el monto, pero las cooperativas deben avanzar con algunos cumplimientos administrativos para ponerlo en práctica, de modo que se planifica la primera reunión de trabajo en torno al tema para la semana próxima.

"Está previsto en la ley que las cooperativas deben pagar regalías. Todo el uso de agua de acuerdo al código prevé el pago", afirmó Gerardo Bulacios, presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), al anticipar un nuevo cargo que se pretende incluir en las facturas que abonan los usuarios.
"El IPA es un instituto autárquico, debería vivir de esas regalías. A los que tienen agua potable, distribución por red y sistemas modernos y buena calidad de agua, las cooperativas deberían cobrarle esa regalía y el IPA utilizar esos fondos para generar mejores servicios para las zonas que no tienen agua, como los pueblitos del interior que no tienen grandes sistemas de distribución ni cooperativas. Sería una contraprestación de los que usan y gozan de un sistema potable, para volcarles el aporte a los que no tienen ese sistema, a la gente que no tiene agua", fundamentó.
Respecto de los montos en cuestión, indicó que hay un módulo para calcularlo establecido en el mencionado Código de Uso del Agua, aunque el mismo está desactualizado, de modo que se avanza para establecer los nuevos parámetros en el marco de una reunión con la Federación de Cooperativas.
"Conversaremos del tema sin imponer absolutamente nada y para que entienda de qué se trata porque la ley nos intima; el IPA debería tener intimadas a todas las cooperativas en ese mismo sentido, pero como éstas no tienen autorizado el uso de agua porque no han terminado sus estudios de Impacto Ambiental y otras cuestiones reglamentarias que prevé la ley, nosotros no les podemos cobrar" señaló, para explicar que la primera reunión se llevaría a cabo durante la semana próxima, avanzando en las mencionadas regularizaciones que darán lugar al cobro en cuestión.

¿CUANTO COBRAR?
Bulacios no quiso dar aproximaciones respecto del monto que representaría este ítem y solo mencionó: "es muy bajo, es nada", acotando que "en Trelew por ejemplo pago 60 pesos de agua por mes (menos de un tercio de lo que paga un usuario residencial en Comodoro Rivadavia); con esos 60 pesos la cooperativa me garantiza que me pondrá 1.000 litros diarios de agua en el tanque, 30.000 por mes garantizados por las reservas sistema de conducción y potabilización. Si dividís esos 60 por 30.000 litros te da 0,002 centavos por litro. El agua no vale nada, no pagamos el agua en Chubut pero si vas al kiosco a comprar una botella de agua te la cobran casi 10 pesos, y la cooperativa no te cobra nada", planteó.
Hay que recordar que Comodoro Rivadavia fue uno de los pocos municipios de la provincia que avanzó con la aplicación del Fondo de Sustentabilidad que lleva casi dos años de vigencia, aplicando cerca de un 30% más sobre cada tarifa, para absorber además de cuestiones salariales la falta de inversión en obras de infraestructura de energía y agua. Además, ahora se les pide a sus usuarios ser solidarios con los sectores chubutenses que no cuentan con el servicio, pese a la deuda que Provincia sostiene con la desfinanciada Sociedad Cooperativa Popular Limitada por los gastos de mantenimiento del acueducto.
Sobre ese punto, Bulacios subrayó: "el fondo de sustentabilidad se cobra porque durante años no se actualizó la tarifa, pero todo lo demás aumentaba; entonces las cooperativas se endeudaron; se desfinanciaron. Todo aumentó su valor, menos los servicios".
En otro orden, el titular del IPA señaló que el lunes llegará una delegación del instituto a Comodoro Rivadavia con el objetivo de instalar nuevas bombas en los acuíferos de Manantiales Behr, para reforzar el sistema de captación de aguas, un trabajo que se iniciará de modo conjunto con la SCPL.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico