En Chubut no hay médicos que hagan tratamientos hormonales a trans

Por este motivo, la gran mayoría de las personas trans que viven en la provincia, no puedan acceder a los tratamientos y cirugías que fueron aprobados dentro de la Ley de Identidad de Género, que este año cumple 4 años desde su aprobación.

Hace ya cuatro años que se aprobó la Ley de Identidad de Género permitiendo, entre los puntos más destacado, que las personas trans puedan cambiar el nombre en su DNI para que concuerde con su identidad percibida. Sin embargo, el artículo 11 que contempla lo que tiene que ver con los tratamientos hormonales y cirugías – reglamentado el año pasado - aún sigue sin entrar en plena vigencia.

Actualmente la población trans en Chubut es de alrededor de 150 personas, de los cuales menos de 10, se encuentran bajo tratamiento debido a los costos que implican tener que viajar hasta Buenos Aires.

Desde la Asociación de Travestidas, Transexuales y Transgénicos de la Argentina (ATTA), Daniela Andrade, indicó que "en la provincia de Chubut está costando mucho" porque el mayor inconveniente se encuentra en la falta de profesionales capacitados para poder aplicar los tratamientos y también para realizar las cirugías que se requieren para avanzar en el cambio de género.

"Si bien el Estado provee las hormonas, lo que nosotros no tenemos dentro de la provincia son médicos capacitados para tal fin", explicó a El Patagónico; por lo que actualmente quienes deciden iniciar el tratamiento no tiene más opción que viajar a Buenos Aires para poder realizárselos.

Además, "en Comodoro no tenemos médicos capacitados para una cirugía de una mastectomía masculina, porque además de extirpar las glándulas mamarias hay que hacer una reconstrucción para que quede un pectoral armado y así el hombre trans pueda lucir su pectoral", detalló sobre los inconvenientes con los que se encuentran a la hora de querer avanzar en una cirugía.

La referente de ATTA indicó que las gestiones se siguen realizando para que algún día los tratamientos puedan realizarse en la provincia y estén al alcance de todos, lo que dependerá no solo de una decisión política, sino de una predisposición de los médicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico