En Chubut se creará el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios

A partir de un proyecto de ley del diputado José Grazzini, la Legislatura de Chubut aprobó la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia. Será la principal autoridad de aplicación y tendrá a su cargo la matrícula profesional.


Al fundamentar su proyecto de Ley, José Grazzini (PJ-FpV) recordó que similares proyectos fueron presentados en 2006 por el entonces diputado provincial Javier Touriñan y en 2015 por la diputada Argentina Martínez , y que al no haberse aprobado a pesar de las modificaciones recomendadas, ahora pudo plasmarse.
"Se trata de un proyecto que comulga con lo pautado por la ley Nacional Nº 25.028 que crea la Carrera Universitaria para que se otorgue el título de Corredor Público Inmobiliario, dándole a la actividad el estatus de profesionales a través de la matriculación", explicó.
Grazzini sostuvo que la idea de colegiar la actividad inmobiliaria al crear el Colegio Profesional es el ejercicio de la potestad disciplinaria para el contralor de los actos profesionales que llevan a cabo los Corredores Públicos, "la Ley de Colegiación deposita en los Colegios la custodia de los derechos de los colegiados, el cumplimiento de las obligaciones y la defensa de los intereses de la comunidad con relación a la debida prestación de servicios profesionales".
"De esta manera, va a existir un orden que fijará pautas que permitan, por ejemplo, hacer valuaciones con un criterio cierto, ya que dichas valuaciones en muchos casos se manejan con parámetros que no están establecidos", explicó.
REQUISITOS
El diputado expuso que como requisito obligatorio para ejercer como Corredor Público Inmobiliario es estar matriculado en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Chubut, lo que se regirá por el procedimiento regulado por la respectiva entidad como prestar juramento ante el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Chubut, de cumplir con los deberes que le impone la legislación vigente sobre corretaje inmobiliario y demás normas que se dicten en consecuencia, y de actuar con decoro y ética profesional.
Estarán inhabilitados los que no tengan residencia permanente en la provincia, los inhibidos para disponer de sus bienes por sentencias judiciales, los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, los legisladores nacionales, provinciales o municipales, los empleados de la administración pública nacional, provincial o municipal y de los entes descentralizados.
Entre las principales funciones del Colegio figuran todos los actos propios del corretaje inmobiliario, realizar tasaciones y valuaciones de inmuebles públicos o privados, judiciales, a particulares, entes y entidades de carácter público estatal y no estatal, tanto nacional como provincial.
Además en la ley están encuadrados los derechos y obligaciones como las prohibiciones de comprar para sí a precio vil los bienes confiados por el cliente o mandante u ofrecer en venta fracciones de terrenos ubicados en loteos no aprobados o no autorizados por el organismo estatal competente.
Las autoridades del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios serán la Asamblea de Profesionales; el Consejo Directivo; el Comité Ejecutivo; la Comisión Fiscalizadora y el Tribunal de Disciplina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico