En Chubut y en Comodoro, el Frente para la Victoria logró otro triunfo

Daniel Scioli se impuso en Chubut por el 59,48% de los votos, contra el 40,52% de Mauricio Macri. La diferencia en la provincia volvió a sustentarse fundamentalmente en la clara victoria que el candidato del FpV obtuvo en Comodoro Rivadavia, donde recibió el 59,81% de los sufragios contra el 37,19% del futuro presidente de los argentinos.

La elección en Chubut -y en Comodoro en particular- se realizó también con absoluta normalidad y con una votación que, a diferencia de lo que ocurrió en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, y de la general del 25 de octubre, fue rápida y sencilla, sin colas ni esperas.
Los centros de cómputos montados en Rawson y Alsina (PRO) y en el local del SOEM de Alvear y San Martín, en el caso del Frente para la Victoria, comenzaron a recibir las carpetas de los fiscales pasadas las 18:30, solo media hora después del horario de cierre de los comicios y tal como sucedió a nivel nacional, a partir de las 19 el resultado ya estaba claro.

CHUBUT Y COMODORO
POR SCIOLI
En la provincia de Chubut, con 416.710 electores habilitados y una participación que superó el 70%, 177.686 electores (59,48%) votó por Daniel Scioli- Carlos Zannini, del Frente para la Victoria (FpV), en tanto que unos 121.029 (40,52%) lo hicieron por Mauricio Macri-Gabriela Michetti, de la alianza Cambiemos.
El voto en blanco disminuyó notoriamente en comparación con lo sucedido en la primera vuelta del 25 de octubre. En el balotaje los votos afirmativos fueron 298.715 (el 96,86%); en blanco solo se expresaron 3.009 chubutenses (0,98%); los nulos fueron 6.504 (2,11%), y recurridos e impugnados quedaron 156 (0,05%).
En Comodoro Rivadavia, el triunfo de Scioli-Zannini fue por 64.058 votos (59,81%) contra los 39.830 (37,19%) de Macri-Michetti. El voto en blanco en la ciudad también se redujo hasta casi lo mínimo, ya que de esa forma solo se expresaron 919 comodorenses (0,86%), los nulos fueron 2234 (2,09%); los recurridos fueron solo 54 (0,05%).

ALEGRIA AMARILLA
El bunker del PRO comenzó a festejar primero tímidamente a las 18:30, pero a la media hora –y con los números más frescos a nivel nacional- la algarabía comenzó a ganar la calle Rawson, donde con banderas y los clásicos globos amarillos, dirigentes y militantes saltaban y agradecían las bocinas de acompañamiento que recibían de los automovilistas que pasaban por el lugar.
El dirigente Facundo Alvarez Raso (que aún disputa una banca en el Concejo Deliberante con sus aliados radicales) se acercó minutos después del cierre del comicio a la sede del PJ de la calle Sarmiento para felicitar personalmente al intendente Néstor Di Pierro y a su vice, Carlos Linares, por la elección en Comodoro Rivadavia, donde el FpV volvió a imponerse con claridad.
El ex candidato a diputado nacional por el PRO, Miguel Díaz Vélez, transmitió a El Patagónico en la vereda de la calle Rawson la alegría del macrismo de Comodoro Rivadavia por el resultado nacional.
"Se abre una nueva etapa para el país. Trabajamos para esto y la verdad es que estamos muy felices porque ahora sabemos que la Argentina volverá a tener más democracia y República", dijo.
Díaz Vélez aseguró que la intención de su alianza es "trabajar y gobernar para todos" y consideró que esta tarea "comenzará mañana mismo, cuando las autoridades electas comiencen a tomar contacto con las actuales y a pensar y buscar soluciones para todos los argentinos", precisó.

"ESPEREMOS QUE NO SEA
UN CAMBIO PARA ATRAS"
En la sede el PJ, luego de los festejos y los reproches, también comenzó la etapa de análisis y de reconstrucción partidaria, como aseguró el propio intendente Néstor Di Pierro en un encendido discurso (ver página 8).
El diputado nacional y senador electo, Mario Pais, aseguró a El Patagónico que había que aceptar el resultado a nivel nacional pero también, en su caso, tomar como "claro mensaje" la forma en la que se expresó el votante chubutense en general y comodorense en particular.
"A nivel nacional, la gente se expresó por un cambio y en el plano de la provincia hubo un claro apoyo al modelo actual y a la defensa de los derechos adquiridos y a los trabajadores. Nosotros, como representantes de la provincia, tenemos que tomar en cuenta y manejarnos con ese mensaje", sostuvo.
Pais también lamentó que el primer mensaje del presidente electo haya sido su intención de gobernar por decreto. "Si quiere hacer eso, se equivoca por dos razones; primero porque no es lo que corresponde y segundo porque va en contra de lo que vino criticando todo este tiempo. No lo vamos a permitir porque la sociedad pidió respeto por lo conseguido y por lo institucional. Si quiere avanzar por ese camino, será un cambio hacia atrás", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico