En Comodoro hay cuatro casos sospechados de Gripe A y los pacientes se encuentran aislados

En el Hospital Zonal de Caleta Olivia se produjo la muerte de una mujer y analizan si la causa del deceso fue esa enfermedad.

El director del Hospital Regional, Luis Cisneros, confirmó que son cuatro los casos sospechados de Gripe A en Comodoro Rivadavia y todos los pacientes están aislados. Se trata de dos adultos y un niño, a lo que se suma el caso descubierto la semana pasada en un nene de 3 años.
Uno de los pacientes está internado y aislado en un sanatorio privado y los otros dos en el Hospital Regional, según precisó Cisneros a El Patagónico. En tal sentido, indicó que se trabaja en un mapa epidemiológico y en otras tareas que tienen que ver con prevención.
El profesional insistió en que se deben vacunar los grupos de riesgo, como el personal de la salud, las embarazadas y las puérperas hasta el alta de la maternidad, los bebés de entre 6 y 24 meses, la población de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad) o inmunosuprimidos y los mayores de 65 años.
Los síntomas de la gripe son distintos a los del resfrío común. Son más fuertes y demoran unos dos días en aparecer desde el contagio con el virus. Incluyen fiebre (más de 38°C), congestión, dolor muscular, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y malestar generalizado. En los chicos también pueden aparecer otros síntomas, como dificultad para respirar, vómitos, diarrea, somnolencia diurna e irritabilidad.

CALETA OLIVIA
Ante trascendidos del fallecimiento de una persona a causa de la Gripe A en Santa Cruz, el Ministerio de Salud de la provincia difundió un informe señalando que su deceso se registró el domingo en el Hospital Zonal de esa ciudad. Era una paciente de 26 años que había sido derivada desde la localidad de Perito Moreno.
La mujer era una puérpera de 24 horas (período posterior al alumbramiento) a la cual se le había diagnosticado eclampsia grave (presión alta que afecta pulmones). Según se pudo saber, su bebé nació con 28 semanas de gestación y no logró sobrevivir.
Las autoridades sanitarias indicaron que en el transcurso de su internación en la Unidad de Terapia Intensiva se le tomó una muestra de secreciones respiratorias a la madre que fue positiva para "Influenza según método de Inmunofluorescencia directa".
El virus de la Influenza (gripe) existe en sus variantes A, B y C; y si bien en el país ya se reportan 25 víctimas fatales por la comúnmente llamada Gripe A, no puede establecerse, hasta una vez concluidos los análisis correspondientes, que este caso sea de dicho tipo.
En consecuencia "se debe esperar confirmación y/o serotipificación de este resultado por parte del laboratorio de referencia nacional que es el Instituto Malbrán de Buenos Aires".
De todos modos, añade el informe: "el Ministerio de Salud de la Provincia extrema sus advertencias a todos los santacruceños con el fin de prevenir esta enfermedad, recordando la disponibilidad de la vacuna".

PUERTO MADRYN
El subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, señaló ayer que hasta el momento el Instituto Malbrán de Buenos Aires ha confirmado sólo un caso de gripe A del subtipo H1N1 en Chubut.
La confirmación se recibió a última hora del lunes y corresponde a una niña de cinco años que falleció hace alrededor de diez días en Puerto Madryn. El funcionario agregó: "estamos esperando confirmación de laboratorios de algunos casos sospechosos, que están internados algunos en el público, y otros en el privado".
En cuanto a la distribución territorial de esos casos sospechosos, Cabrera dijo: "es en toda la provincia, aunque tenemos una mayor circulación viral, de gripe en general en la zona de la costa y también tenemos ahora otros casos que han aumentado en cuanto a consultas que es de enfermedades respiratorias como bronquiolitis, que no es gripe y también estamos en plena circulación viral".
El funcionario provincial aseguró que la situación en Chubut no dista de lo que ocurre en otros puntos del país. "Estamos en plena circulación viral y recomendamos las medidas de prevención, pero no esto que se está diciendo, que están pidiendo asueto para cerrar tribunales, y desinfección, eso es desinformar a la población, por ahí generando una sobre alerta y vamos a terminar generando una psicosis", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico