En Comodoro, la cantidad de envíos "puerta a puerta" se superó en un 25%

Desde que el Gobierno implementó el servicio "puerta a puerta" para las compras en el exterior, la cantidad de envíos se han incrementado en la ciudad, según lo informó el delegado gremial de la Aduana en Comodoro, José María Walton.

Las nuevas condiciones de este régimen "puerta a puerta" busca eliminar las largas filas para retirar productos en la Aduana, pero en Comodoro Rivadavia, lejos de que así sea, los incrementos de envíos han aumentado y las dudas sobre el nuevo servicio hace que la gente igual se aglutine en la Oficina de Aduana.

José María Walton, delegado gremial de Aduana en la localidad aseguró que "la cantidad de envíos se superó en un 25 por ciento", desde que se implantó en agosto el servicio "puerta a puerta".

En diálogo con Radio Del Mar, Walton explicó que con la nueva modalidad "el trámite es más simple y no es necesario concurrir a la Aduna".

"Cuando la gente hace el pedido tiene que esperar el telegrama que el Correo le envía. Tienen que hacer todo el trámite desde su casa, no hace falta que vengan", insistió. Y aclaró que que "si optan por la entrega domiciliaria toda la información la tienen en el telegrama".

Asimismo, Walton recordó que "luego de que persona recibe su envío tiene que confirmar por la Página de AFIP que recibió ese envío si no podrá recibir el próximo envío".

MODALIDAD PUERTA A PUERTA PASO A PASO

1. El destinatario recibirá una notificación del correo a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, pasible de ser entregado a domicilio. Asimismo, se le indicará el número de tracking asociado.

2. Una vez recibida la notificación ingresará, a través del sitio "web" de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar), al servicio denominado "Declaración simplificada de envíos postales internacionales", utilizando su clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.

Dicho servicio permitirá acceder a un formulario de declaración simplificada, donde se deberá ingresar el número de tracking del envío. La pantalla mostrará los datos del destinatario y el domicilio de recepción. El ciudadano declarará el valor y la descripción del/de lo/s artículo/s recibido/s y validará el registro. Una vez validado, se generará en forma automática un volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponda abonar.

3. El VEP podrá ser abonado dentro de las 24 horas siguientes a su generación. Cumplido este plazo, se anulará.

4. En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP, por número de tracking.

5. Efectuado el pago, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.

6. Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación del correo, informándole que deberá retirar en sucursal.

7. El ciudadano podrá rechazar la modalidad del envío puerta a puerta, marcando esta opción en el formulario "Declaración simplificada de envíos postales internacionales". En este caso, deberá abonar los correspondientes tributos de manera similar a la descripta en los puntos 3. y 4. anteriores y posteriormente proceder al retiro en sucursal.

8. El destinatario del envío deberá confirmar la efectiva recepción dentro de los 30 días corridos de recibido el mismo, mediante el sitio "web" (www.afip.gob.ar), utilizando su clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, a través de un servicio que se habilitará a tal efecto.

De no confirmar tal recepción no será posible recibir otro envío hasta tanto se subsane tal situación o se justifique el motivo por el cual no se produjo la misma.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico