En Comodoro los bancos aguardan cómo se reglamentará el nuevo sistema hipotecario

En esta ciudad al menos cinco son las instituciones financieras que operarán la nueva línea de créditos hipotecarios que lanzó el Gobierno nacional. En algunas entidades manifestaron su expectativa ya que facilitará el acceso al crédito para que miles de familias construyan su casa con una tasa fija que cotizará su valor por el Coeficiente de Estabilización de Referencia. "Todo dependerá de la inflación, pero si se mantiene controlada es un golazo", evaluó uno de los gerentes bancarios. Ya hay clientes que llegan a consultar por la operatoria.

Todo dependerá de la inflación, algo difícil de proyectar en este momento político. Ayer en las principales entidades bancarias de Comodoro Rivadavia ya analizaban las primeras directivas que emitió el Banco Central sobre la nueva línea de créditos hipotecarios.
En Comodoro Rivadavia los bancos Hipotecario, BBVA Francés, Galicia, Santander Río y Macro son las entidades que ya han confirmado que operarán con ese sistema de crédito, mientras que los bancos Chubut y Nación esperan novedades.
El martes, tras el anuncio del lanzamiento, ya comenzaron a llegar clientes consultando por las condiciones y las posibilidades de acceder a este crédito, confirmaron desde algunas entidades.
"Vinieron a consultar 35 personas, también las chicas recibieron llamados y yo algún que otro email", dijo la gerente de un banco que dialogó con El Patagónico en forma extraoficial por las condiciones que imponen desde las casas matrices en materia de comunicación, que debe ser autorizada por la casa matriz.
"La gente tiene expectativas, se ve bastante conveniente. Yo lo tomaría porque tenés que tener un menor ingreso y te da una tasa de 4.80 fija que se va a multiplicar por UVI", agregó.

UNA TASA FIJA CON COTIZACION PROPIA

Ese último es uno de los factores que genera mayor incertidumbre. El UVI (Unidades de Vivienda), sistema que ya se implementa en Uruguay desde 2004 y en Chile desde 1967 bajo el nombre de Unidad de Fomento (UF), tendrá una cotización diaria sobre la base los costos del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que mide la inflación, y un valor unitario que se valuará tomando como referencia la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo. Todo con una tasa de interés que oscilará en 4.8% fija mensual.
De esa forma, las cuotas se irán modificando, se presume que creciendo mes a mes, aunque hoy se desconoce en cuánto ya que dependerá de la estabilidad económica del país y la cotización diaria que impondrá el Banco Central, similar a lo que sucede con el dólar.
Este punto es materia de análisis en las entidades crediticias de esta ciudad. Una de las fuentes consultadas señaló que "todo dependerá de la inflación, pero si se mantiene controlada es un golazo".
Lo cierto es que hoy aún se están adaptando los sistemas y ultimando detalles de la implementación de esta línea crediticia. Mientras tanto, se pudo confirmar que continúa el otorgamiento de crecidos del PROCREAR, línea que fue implementada durante la presidencia de Cristina Fernández.
Quienes fueron beneficiados en estos sorteos, que por el momento se encuentran suspendidos, continúan gestionando sus préstamos, respetándose la tasa de interés fija que proponía el programa y también los montos de préstamo estipulados que en este caso ascienden a $600.000, con una disminución del monto de la cuota con el paso de los años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico