En Comodoro no creen que sea viable el cierre de whiskerías

Luego de la decisión de Puerto Madryn de avanzar en el cierre de bares, whiskerías y vips, en Comodoro Rivadavia, desde el Ejecutivo y el Concejo Deliberante coincidieron que la prohibición en la ciudad petrolera de estos locales nocturnos sólo "fomentaría" el comercio sexual clandestino.

Desde el área de Habilitaciones del municipio, Daniel Campillay señaló a El Patagónico que los controles en la ciudad que se vienen realizando en cabarets, whiskerías y locales nocturnos son constantes a lo que entienden que la posibilidad de avanzar en una prohibición "seria perder el control en la ciudad de la noche".

Asimismo, explicó que desde el Ejecutivo "se viene trabajando todos los fines de semana y los locales están siendo controlados, se verifican las habilitaciones comerciales, libretas sanitarias, elementos de seguridad y condiciones edilicias".

Luego de que en Esquel y Trelew se sancionaran ordenanzas de "Trata Cero" como forma de combatir la explotación de personas, ahora Madryn se suma al avance de eliminación de locales nocturnos, de trata de personas y explotación sexual.

En el caso de Trelew, señaló el funcionario, los resultados "no son positivos" porque "se han incrementado la cantidad de vips, es como tapar el sol con las manos" a lo que entiende que una eventual prohibición de los bares nocturnos y whiskerías en la ciudad de Comodoro "formatearía el incremento de vips y trasladaría a las ciudades linderas".

De esta manera, Campillay explicó que "cerrar una actividad comercial va a generar una actividad clandestina". De la misma manera consideró que "es algo que tendrán que tratar en algún momento los concejales".

PROYECTO SOBRE TRATA DE PERSONAS

Desde su lugar el concejal del FPV, Nicolás Caridi adelantó que viene trabajando en un proyecto sobre trata de personas. "La idea es interiorizarme sobre la problemática que afecta a muchas mujeres. En Comodoro tenemos un debate pendiente al respecto y no podemos estar ajenos sabiendo que es ruta de trata de personas".

Al ser consultado particularmente sobre la decisión del Ejecutivo de Madryn dijo que "no lo entiendo por lo que dice ´Cero Tolerancia a la Trata ´. Una cosa es la trata que es un delito y otra es como se trabajó en otras provincias ´Prostitución Cero´ o trabajar con las whiskerías y demás".

Recientemente, el concejal se reunió con Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón e impulsora de la lucha contra la trata de personas.

En el caso de Tucumán, Caridi puntualizó que está planteada una ley provincial denominada ´Prostíbulo Cero´: "le consulté si este tipo de normativas ayuda a la lucha contra el delito, y a la larga me termina diciendo que no. Porque lo que se hace es trabajar en contra de los prostíbulos más conocidos e históricos y se cierran, el tema es que este tipo de delito van mutando y se termina en lugares clandestinos"

En este punto -sostuvo- que lo importante es trabajar en la prevención "informarles a las chicas respeto a las posibles búsqueda de trabajo engañosas, que es lo que pueden hacer, sus derechos. Que la comisaria de la Mujer este bien informada respecto de cuándo puede haber un consentimiento forzado".

Paralelamente explicó que no considera viable la prohibición de whiskerías en la ciudad petrolera al indicar que "trabajar en una ordenanza o ley que sea prohibitiva, que en nombre es lindo, pero que en la práctica sigan surgiendo en otros lugares. No vería que cumpla el objetivo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico