En Comodoro no funciona ni un molino

Días atrás se anunció que empresas vinculadas a la generación de energías renovables adelantaron su desembarco en el país en pos de encontrar zonas de inversión. En la misma semana el gobierno nacional adelantó que próximamente se concretará la reglamentación de Ley de Energías Renovables aprobada el año pasado. Y se anuncia que la agenda a tratar con el presidente norteamericano Barack Obama incluirá la misma temática. En este contexto ¿se podrá pensar en una reactivación del parque Antonio Morán?

El parque eólico Antonio Morán alcanzó a tener 26 equipos en funcionamiento en Comodoro, desde 1994 donde se marca el punto de inicio de su desarrollo, la ciudad se volvió pionera en el país y toda Sudamérica en lo que respecta al impulso de energías renovables. La extensión de tierras, la geografía y el incesante viento sumaron su aporte a la alternativa de generación.

En el año 2000 se sumaron 16 molinos a los ya existentes, estos últimos equipos provenientes de Gamesa formaron parte de una compra que implicó una erogación de 8 millones de dólares que después de los vaivenes que tuvo la economía argentina aún al día de hoy se siguen pagando.

El deterioro del parque que hoy lo lleva a no contar con ninguna unidad en funcionamiento fue gradual, según pudo averiguar El Patagónico hasta el día de hoy el consejo de administración de la Sociedad Cooperativa intenta conseguir mejores precios para la producción de energía limpia, dinero que les permitiría recuperar algunas unidades y que vuelvan a funcionar.

Sin embargo, las nuevas disposiciones que plantea secretaría de energía no alcanzan al parque por su antigüedad, solo alcanzan a los que se desarrollaron después del año 2006, entran en este caso los otros dos parques que tiene la provincia en Rawson y "Loma Blanca" a pocos kilómetros de Trelew.

Cuando se indaga sobre los factores que llevaron al parque a su total paralización, se detallan varias circunstancias que la cooperativa no pudo sortear: los 8 millones que valían los equipos de Gamesa (proveedora de los últimos molinos adquiridos en el año 2000) se transformaron en 32 con un dólar a cuatro pesos, además se hizo imposible la llegada de repuestos, primero comprarlos luego la retención de importaciones, el bajo precio que se pagaba por la generación de energía limpia, la mala adaptación de los equipos a la zona, por los fuertes vientos los molinos no aguantaron los años que establecía su garantía, entre otras.

Sin embargo, en el imaginario local tanto como en el que tienen el poder de gestionar sobre estos recursos se mantiene una luz de esperanza de poder volver a poner en marcha los enormes molinos que aún forman parte de las típicas postales de la ciudad.

MARZO UN MES DECISIVO PARA LA LEY DE ENERGIAS RENOVABLES

Días atrás el subsecretario de Energías Renovables Sebastian Kind anunció que proximamente se dará paso a la reglametación de la Ley de Energías Renovables aprobada el año pasado. La reglamentación es esperada por el sector energético que considera que esa normativa permitirá destrabar muchos proyectos de inversión al dar precisiones sobre la implementación de ley que establece incentivos fiscales y financieros para que el 31 de diciembre de 2017 un 8 por ciento de la matriz esté compuesto por tecnologías renovables y un 20 por ciento en 2025.

Esta apuesta es de suma importancia para el sector teniendo en cuenta que hoy este tipo de energías representan sólo el 1% de la matriz nacional.

Al texto de la ley Kind reconoció que se le pretende agregar pautas sobre "la forma en la que se abordará la compra de energías renovables".

13 EMPRESAS DE ENERGIA EÓLICA VISITARAN ARGENTINA

Desde el pasado 7 de marzo se anunció que alrededor de 13 empresas nucleadas en Global Wind Energy Council (una organización que engloba empresas de toda la cadena de valor de la energía eólica) tenían previsto recorrer los distintos parques de todo el país con el fin de evaluar potenciales inversiones a futuro.

Entre las firmas que llegarán I Professional mencionó Vestas, Gamesa, Iberdrola, Siemens, Det Norske Veritas, NRG Systems, Mainstream Renewable Power, AWS Truepower, AWS Truepower, Vaisala, FTI Inteligencia, Asociación de Energía Eólica Japón, Asociación de Energía Eólica de Turquía.

Incluso, frente a la caída del precio del petróleo hay quienes aseguran que la atención estará orientada en este sector. El portal BAE Negocios adelantó que la llegada del presidente norteamericano Barack Obama dejará un anunció en este sentido.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico