En Comodoro quedan pocas vacunas y sólo para los grupos de riesgo

Las farmacias de Comodoro Rivadavia ya no tienen prácticamente vacunas contra la gripe A y en el sector público la Secretaría de Salud confirmó que "queda lo justo y necesario" para atender a los grupos de riesgo. Se espera la llegada de nuevas vacunas, pero el presidente de la Cámara de Farmacias del Chubut, Osvaldo Barbé, indicó que los laboratorios no están produciendo.

La llegada anticipada del invierno y los 35 casos de muertes producidas por la gripe A en el país determinó que tanto en Comodoro Rivadavia como en otras ciudades se produjera una sobredemanda de las vacunas. Así, al menos hasta ayer, no se conseguían dosis en prácticamente ninguna farmacia de esta ciudad.
El presidente de la Cámara de Farmacias del Chubut, Osvaldo Barbé, ayer aseguró a El Patagónico que "el stock que teníamos se terminó" y recordó que las vacunas se producen en Europa y con mucha anticipación, por lo que consideró que se está ante una situación muy delicada.
"Las vacunas están pedidas pero no hay respuestas. Si los laboratorios nos dicen que no se producen más, vamos a estar en problemas. Esto está pasando en la mayoría o en todas las farmacias", indicó.

A LA ESPERA DE MAS VACUNAS

El secretario de Salud del municipio, Carlos Catalá, confirmó a Radio Del Mar que, hasta ayer, el municipio tenía las vacunas "justas y necesarias", solo para atender a los grupos de riesgo, pero adelantó que entre hoy o mañana estaría llegando un camión con más dosis.
El funcionario destacó la campaña que, como en los años anteriores realizó el municipio, en las que se llegaba a todos los ciudadanos y que ahora a partir de la falta de material, "este fin de semana, junto con el Ejército, decidimos solo priorizar a los sectores de riesgo, para los que todavía tenemos dosis", remarcó.
El subsecretario del área, Jorge Espíndola, afirmó que PAMI "estaría recibiendo el último envío de vacunas", que serían "el remanente de lo que hay stock" y también certificó lo dicho por los farmacéuticos que los laboratorios "ya no están produciendo la vacuna".
Ayer a la mañana solo quedaban 15 vacunas antigripales para adultos y 133 vacunas pediátricas para repartir en todos los centros de salud. "Ahora no tenemos casi nada, estamos tratando de utilizar estas vacunas, llamamos a lugares donde hay bebés de hasta 24 meses más que nada, pero hay muy pocas", remarcó Espíndola.
Los grupos de riesgo están conformados por embarazadas y niños de entre seis meses y dos años, puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico