En Comodoro Rivadavia egresó una dotación de sólo 59 policías

En el gimnasio del Complejo Huergo egresaron ayer 59 nuevos agentes de la Policía del Chubut. Se trata de la quinta promoción de auxiliares en Seguridad Pública y Ciudadana que prestarán servicios en la jurisdicción de Comodoro Rivadavia. El mejor promedio lo obtuvo Cinthia Cuevas, licenciada en Criminalística, con 9,19 de puntaje. Le adelantó a El Patagónico que su principal desafío será a través de la Policía Científica investigar los nuevos delitos informáticos.

La CXIV promoción de agentes y quinta en auxiliares en Seguridad Pública y Ciudadana del Centro de Instrucción de Comodoro Rivadavia es la más reducida a lo largo de los últimos años, con solo 20 mujeres y 39 hombres que pasarán a tratar de engrosar las disminuidas filas policiales de las comisarías de esta ciudad.
Esta escasa cantidad de personal representa para la jefatura policial un problema y ya se piensa en cómo alentar el ingreso de jóvenes a la carrera para las próximas promociones.
La promoción de 59 agentes para Comodoro Rivadavia significa 26 policías menos que los que egresaron en Rawson y hasta llamativamente once efectivos menos que en Esquel, pese a ser una ciudad con menor cantidad de población.
El número de egresados de Comodoro Rivadavia solo supera a Puerto Madryn, donde egresaron 48 aspirantes.
Al respecto el jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, resumió ayer en su discurso: "pretendemos calidad y no cantidad". Y dijo que para equilibrar la necesidad de efectivos en esta ciudad destinó policías de distintos puntos de la provincia como adscriptos y trasladados a Comodoro Rivadavia, para reforzar así el trabajo de prevención.
Ale sostuvo que la idea llegar a 120 policías más en las calles. Hay que recordar que El Patagónico reflejó en setiembre, a través de un informe, que en algunas jurisdicciones de esta ciudad había nueve policías para cuidar a un promedio de 19 mil personas.
De los 59 egresados de ayer al menos seis son hijos de suboficiales que ya se retiran de la fuerza y que de algún modo quieren continuar con el legado familiar conociendo la idiosincrasia de la institución.

"ES MUY DIFICIL EL
CAMINO DEL BIEN"
El director del Centro de Instrucción, el subcomisario Juan José Ale, se dirigió a sus alumnos y les advirtió: "nuestra sociedad ya no tolera policías conformistas". Ale cambió palabras del general José de San Martín en el Código de Honor del Ejército de Los Andes y en donde decía "militar" incorporó "policía".
"La patria no hace al policía para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los policías", les leyó a los recién egresados "hombres y mujeres que velan por la seguridad y una sociedad más justa y libre".
Mientras tanto su padre, el jefe de Policía que lo secundó en el discurso, les recordó a los egresados que "es muy difícil el camino del bien".
Ale padre extrañó la ausencia de autoridades municipales en el recinto para informarles de los avances que se están haciendo en busca de recuperar cámaras de videovigilancia del Centro de Monitoreo y mejorar el parque automotor de la policía.
Adelantó el egreso de 26 oficiales que en gran parte se destinarán a Comodoro Rivadavia y les dijo a los nuevos policías que se apoyen en los suboficiales de experiencia que tienen "la universidad de la calle", a los que comparó con los oficiales. Explicó que estos últimos nunca tendrán la carga horaria de prevención que tiene un suboficial.
"Los malos ejemplos van a estar, no los sigan", advirtió el jefe de Policía, que ante este diario admitió que la reciente "purga" que se realizó por medio de decretos de exoneración de comisarios, oficiales y suboficiales -muchos de ellos condenados por delitos graves- fue bien recibida en las filas policiales.
También adelantó que se destinará la semana próxima una casilla como subcomisaría para la zona norte de esta ciudad, "una solución transitoria" mientras se habilita un edificio policial en Ciudadela.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico