En Comodoro también exigirán un certificado psicológico para el carnet de conducir profesional

La decisión busca cumplir con la normativa 207 que aprueba la Licencia Única de Conducir. De este modo, los que quieran obtener el carnet profesional en las categorías C (Camiones y acoplados), D (Transporte de Personal) E (Camiones articulados o con acoplados) deberán presentar un certificado de un médico psicólogo que lo avale.

Ya lo había planteado la psicóloga Marta Inés Díaz de Dragotta, autora del libro "Persona con arma", en una entrevista que brindó a El Patagónico en los últimos días de setiembre cuando visitó la ciudad para presentar su publicación en el Colegio de Psicólogos de esta ciudad.
La profesional, que durante 33 años prestó servicios en el área del Servicio de Salud Mental de Sanidad Policial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, en esa oportunidad había puesto en el mismo nivel la utilización de un arma con la posibilidad de conducir un vehículo, planteando la necesidad de contar con nuevas técnicas psicológicas que permitan que haya mecanismos para evaluar a quienes pretenden acceder a cualquiera de las dos actividades.
Lo cierto es que hasta ahora en Comodoro Rivadavia obtener un carnet no requería de ningún requerimiento especial de este tipo. Sin embargo, esta semana esto cambió ya que a partir del lunes los que quieran sacar la Licencia Única de conducir profesional deben presentar un certificado de un médico psicólogo.
Así lo confirmó Mirta Alderete, titular de la Dirección General de Licencias de Conducir del Municipio ante la consulta de El Patagónico. Según explicó la titular del área, la implementación de este nuevo requisito obedece a uno de los pedidos que impone la Licencia Única de Conducir que regula la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Ministerio del Interior, y que en la ciudad se implementó en 2014.
“Es para todas las categorías. Como vamos de a poco haciendo todo lo que exige la ley y la disposición 207, vamos avanzando”, aseguró Alderete en la charla de ayer.

ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD
Lo cierto es que esta es la segunda vez que se implementa esta medida en la ciudad luego de un intento fallido cuando en 1996 se implementó este requisito, pero solo se mantuvo durante un año.
Así, desde ahora quienes quieran obtener el carnet profesional en las categorías C (Camiones y acoplados), D (Transporte de Personal) y E (Camiones articulados o con acoplados) deberán presentar un certificado de un médico psicólogo adjunto a toda la documentación requerida, por “el alto grado de responsabilidad que implica el transporte de personas o cargas en vehículos de gran porte”, según indica la resolución.
El certificado debe ser emitido por un psiquiatra, psicólogo o licenciado en psicología mediante “una entrevista pautada a tal fin, constituyéndose esta entrevista en un estudio obligatorio, complementario del examen físico”, aclara la normativa que ya entró en vigencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico