En Comodoro y Rada Tilly ya hay un 6,2% de desocupación

Según las estimaciones realizadas tras un relevamiento con los principales gremios que funcionan en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ambas ciudades hoy tendrían casi la misma masa de empleados que posee la provincia del Chubut en el sector público, la cual alcanza a 46.521 trabajadores, según indica el último padrón electoral de SEROS.
Pero el número podría ser superior, teniendo en cuenta que los últimos datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos -correspondientes a principios de 2015 y en base a la Encuesta Permanente de Hogares- indican que el 43% de la población de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly es económicamente activa, y el 40.3% está ocupada.
De esta forma, el número ascendería a unos 62.034 asalariados, si se tiene como base los datos del último censo que indican que el aglomerado tiene una población de 186.583 habitantes. A estos números habría que sumarle que 9.173 personas (12.2%) trabajan por cuenta propia y 3.985 (5.3%) son empleadores o patrones, sumando una población ocupada de 75.192 habitantes.
Así, la masa salarial de los trabajadores se compone principalmente por gente de entre 20 y 50 años, que representan el 76.8% del total, siendo el 30% de entre 30 y 39 años y el 24.3% de entre 20 y 29 años.
Según el trabajo, el 19.2% es personal no calificado, el 7.5% profesionales, 16.1% técnicos y 57.1% operarios, lo que habla a las claras de las características del mercado local. Aunque vale aclarar en este punto que en el caso de los hombres, son más operativos que técnicos. Mientras tanto, en las mujeres asciende el número de personal técnico capacitado representando el 20% y disminuyendo el operativo.
Sin embargo, no todo es color de rosa y también hay datos que preocupan. Entre ellos que en el aglomerado que comprenden ambas ciudades hay una desocupación del 6.2%. Es decir que 11.568 personas tienen interés en insertarse en el ámbito laboral, pero hasta ahora no han logrado hacerlo, siendo el índice más elevado de los últimos cuatro años si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre de 2011 se alcanzó el 2.9%.
Otro índice llamativo indica que 3% de la población económicamente activa quiere trabajar más, ya que solo presta servicios por menos de 35 horas, lo que impacta en su economía doméstica si se tiene en cuenta que reside en una de las urbes más caras del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico