En Comodoro ya existen 450 donantes

La importancia de tener un registro de donantes de médula ósea radica en la dificultad de encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.
Pueden ser donantes todas las personas entre 18 y 55 años, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilos y en condiciones de donar sangre, aunque el donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
En este caso ayer las personas recibieron información certera respecto del proceso, pero también se les pide llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al registro.
Su inscripción en dicho registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.
Sin embargo, si uno decide ser donante, después puede cambiar la decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el registro para su remoción.
La técnica en Hemoterapia, Valeria Aguilar, fue quien tomó las muestras de los voluntarios. "Estamos acercando el banco de sangre a la ciudad como lo hicimos en Rada Tilly y ahora acá en Altamira, a quienes le agradecemos", destacó.
El registro en Comodoro Rivadavia ya está constituido por 450 potenciales donantes, tanto de esta ciudad, Río Mayo, Sarmiento, Lago Blanco y Rada Tilly.
Asimismo explicó que se le informa a la gente algunas cuestiones que están latentes, como "desmitificar que en la donación de la sangre que va junto con la donación de médula, se donan las células rojas que le dan vida a las demás células del cuerpo. Se donan del brazo, en ese caso es una donación periférica o bien del hueso plano de la cadera que es un procedimiento con anestesia y se toma una muestra de sangre".
La gente que esté interesada en sumarse al registro puede hacerlo durante la semana ya que otro centro de captación está ubicado en el Colegio Médico. Allí durante diciembre se tomarán muestras de martes a viernes de 9 a 11:30.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico