En Comodoro ya se realiza el examen psicológico para otorgar el carnet de conducir profesional

El ciudadano debe cumplir con "un protocolo que aplica diferentes técnicas de inteligencia, atención y concentración que quedan a criterio de cada profesional", explicó Vanesa Marín, titular de la delegación que el Colegio de Psicólogos de Chubut tiene en esta ciudad.

Tal como había adelantado El Patagónico en su edición del 14 de enero, en Comodoro Rivadavia ya se exige un certificado psicológico para aquellos conductores que quieran obtener el carnet de conducir profesional en las categorías C (Camiones y acoplados), D (Transporte de Personal) y E (Camiones articulados o con acoplados).
La decisión busca cumplir con la normativa 207 que aprueba la Licencia Única de Conducir y según se pudo confirmar ya se está aplicando con 24 profesionales habilitados por la delegación que el Colegio de Psicólogos de Chubut tiene en esta ciudad para realizar este examen.
Así lo confirmó la delegada, Vanesa Marín, quien explicó en qué se basa el test que se puede extender por dos días y ser determinante al momento de habilitar a una persona para manejar un vehículo.
“Es un protocolo que aplica diferentes técnicas de inteligencia, atención y concentración que quedan a criterio de cada profesional”, explicó la profesional.
“Generalmente su realización es individual y el tiempo puede variar de acuerdo a qué tipo de baterías (técnicas) el profesional administre y cuánto tiempo le lleve al paciente realizarlas. Luego se tienen que analizar las pruebas. Por eso la gente tiene que saber que tienen que ocupar unos días y tratar de ser precavidos, sabiendo que el profesional debe chequear todos los indicadores, cruzar las variables y recién ahí se dará el resultado”, detalló.

VEHICULO = UN ARMA
Por lo que representa la conducción de un vehículo, es fundamental realizar este examen en forma responsable y, por supuesto, verificar su veracidad por parte de las autoridades que emiten la Licencia Única de Conducir.
Es que tal como dijo la psicóloga Marta Inés Díaz de Dragotta, autora del libro "Persona con arma", un vehículo puede ser un arma, algo con lo que coincide Marín. “El examen debe ser riguroso, puede haber gente que no lo pase. El criterio de aptitud o no aptitud es similar al criterio para una portación de arma. Hay dos opciones: o se lo pasa o no lo pasa, no hay lugar a la duda", explicó.
Más adelante, sostuvo que "una persona puede tener un bajón en el rendimiento intelectual, pero sí ser muy hábil a nivel de pragmática en su trabajo porque han sido choferes toda la vida. Si a eso le sumamos capacitación en cuanto a conciencia y seguridad, está bárbaro; por eso son varias variables que se deben tener en cuenta”, detalló.
Según explicó Marín, durante el año habrá reuniones con los profesionales para realizar consideraciones y ver qué resultados se están obteniendo, con la posibilidad de realizar un baremos (muestra estadística) para saber cuál es la realidad de la ciudad.
Es necesario tener en cuenta que para ser válido este examen solo puede ser realizado por alguno de los 24 profesionales habilitados, quienes en su mayoría participaron en la capacitación que Dragotta brindó en septiembre.
El padrón se puede conocer en la página web del colegio (www.colpsich.com.ar), y será actualizado en marzo cuando muchos de los profesionales vuelvan de sus licencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico