En Diadema, vecinos y policías suman voluntades

Con una iniciativa poco usual pero muy efectiva la comisaría de Diadema trabaja codo a codo con sus vecinos. Desde una mascota perdida, hasta la realización de un horno y un escenario comunitario para que las familias disfruten, capacitaciones gratuitas sobre incendios, accidentes y primeros auxilios, los efectivos se han ganado un cantidad de "aliados"; los habitantes de ese barrio. "El mejor premio que podés recibir en toda tu carrera es el saludo del vecino" sostienen.

Fabián Infante, jefe de la policía de Diadema- en diálogo con El Patagónico - explicó cómo surge esta novedosa iniciativa que llevan adelante con varias instituciones del barrio.

No solo se trata de combatir la inseguridad que es de por sí el principal objetivo de la policía, sino también el jefe de esa dependencia entiende que "hay una acción que se debe repetir, el ayudar en lo que se pueda y con los medios que estén a disposición" a las familias del barrio.

Una vez que asumió en la comisaría el año pasado, Infante junto con otros agentes policiales mantuvieron un contacto directo con las distintas entidades del lugar, entre ellas con los directivos de la Escuela primera N°115. "Nos sentamos mates de por medio a conversar sobre la problemática del barrio", dijo.

Después hubo una nueva reunión a la que se sumaron el club Diadema, la iglesia, CPB, la Unión Vecinal. A partir de ahí se empezaron a sumar más voluntades para mejorar la vida del barrio.

En ese momento, teniendo en cuenta que Diadema se encuentra a 27 kilómetros y alejado de las actividades culturales y recreativas que en su mayoría se concentran en la zona sur y centro de la ciudad, comenzaron a organizar diversos eventos.

El primero de ellos - señaló- fue el desfile del 9 de Julio. "Ahí se consiguió una banda de música, con las dependencia de policía que se sumaron a desfilar. Fue algo histórico para el barrio", contó.

Así se conformó lo que es hoy la red solidaria "Diadema Incluye" que está compuesta por la Escuela Primaria Nº 115, el Hospital rural, CPB, Covidiar, la Iglesia católica, Unión Vecinal, Bomberos de Kilómetro 8, Adultos Mayores Calafate, Iglesia Bautista Zona Norte, Iglesia Peña de Horeb, Empresa Capsa, Club Argentinos Diadema y Defensa Civil.

El uso de la red social Facebook es una las piezas fundamentales para tener contacto directo con los habitantes del sector y hacer llegar inquietudes, gestiones de materiales, anuncios de eventos y en la medida de lo posible soluciones. "Debemos trabajar en equipo" es uno de los tantos posteos donde el jefe policial se expresa ante los vecinos.

Hace pocos meses y debido a los focos de incendios que se registraron en el lugar, la policía incorporó un carro aguatero con el fin de poder actuar de inmediato ante un siniestro hasta la llegada de Bomberos Voluntarios.

El domingo último se organizó una campaña de prevención de incendios. Fue una capacitación abierta a toda la comunidad y se trabajó con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Hospital de Diadema.

"Nosotros acá no tenemos bomberos, tampoco le podemos exigir al Estado que arme un cuartel de bomberos para que Diadema esté seguro. Tenemos que apuntar primero a la prevención, educación y concientización" sostuvo Infante.

Esa relación policía, organizaciones y vecinos se afianza cada vez más con el paso de los días y se reconoce en los simples gestos de la gente del barrio hacia los agentes.

"El mejor premio que puede recibir el policía es el saludo de su vecino, cuando vas caminando o patrullando es el mejor premio que podes recibir en toda tu carrera".

En el mes de diciembre - durante las fiestas de fin de año- fueron muchos los que se acercaron a la dependencia policial para hacer llegar el agradecimiento hacia su labor. Desde un cordero patagónico, tortas, invitación a asados y otros presentes.

En esa oportunidad, Infante a través de la cuenta de Facebook que utilizan les pedía que "no se pongan en gastos. El mejor regalo es el saludo diario de cada vecino".

A través de este medio, el jefe de policía comentó: "no nos corresponde recibirlos, la gente acá es muy agradecida" y recordó que "costó mucho ingresar, que confíen en la policía y ha dado resultado".

Desde la red solidaria el próximo objetivo es generar más espacios para los jóvenes y entre las propuestas que se vienen manejando es crear una escuela de arte y oficio. "Es una necesidad imperiosa. Primero para sacarlos de la calle. Segundo para lo que es mano de obra y que los chicos el día de mañana tengan un norte, que sepan de albañilería, electricidad, carpintería".

UN HORNO DE BARRO Y UN ESCENARIO COMUNITARIO

Hace pocos meses el predio donde funciona la dependencia policial fue acondicionado y destinado para las familias de Diadema. Con seis fogones, se parquizó y se plantaron álamos. "La idea era darle ese espacio físico al vecino para que venga con su familia a la tarde a comerse un asado y ahora con ellos queremos hacer un horno de barro comunitario" adelantó el oficial de policía.

El horno de barro según sus definiciones tiene como principal objetivo el disfrute de la gente, pero también abre la posibilidad de generar una fuente laboral. "Hay gente que vende pan, por ejemplo, capaz viene y hace un buen pan casero y tiene para vender y mantener a su familia. Que sea una salida más" declaró.

"Otra cosa que queremos hacer es la construcción de un escenario que medirá doce metros por seis. Ahora, estamos gestionando las cañerías para reciclar de las empresas, con la colaboración de los soldadores que son vecinos" explicó el comisario.

"Queremos que Diadema tenga vida propia en lo cultural y que la gente disfrute con su familia", concluyó Infante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico