En diciembre podría empezar la construcción de la sede de "La Casa"

El intendente Carlos Linares, junto a concejales, dirigentes de gremios y miembros del gabinete, asistió ayer a la apertura de la licitación para construir la sede propia de lo que será la Dirección de Género y Refugio, hasta ahora conocida como La Casa. También se abrieron los sobres con ofertas para un edificio para oficinas municipales en su primera etapa. Solo dos empresas mostraron interés en las obras.

El poco interés de empresarios locales para construir las obras municipales motivó una reflexión del intendente Carlos Linares, quien pidió que más firmes se inscriban en estos concursos, ya que ello representa "mayor mano de obra para la ciudad".
Para el caso de la construcción del edificio para oficinas municipales en su primera etapa, que se emplazará junto al nuevo Laboratorio de Aguas, se conoció la oferta de Transredes SA que cotizó 16.972.600,06 pesos.
Cabe destacar que para este proyecto se trabajó en forma conjunta con los gremios Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJ), presentes en el acto. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 14.790.939 pesos y un plazo para su ejecución de 270 días corridos.
En tanto, por la construcción de la sede de la Dirección de Género solo exhibió interés la firma Golfo San Jorge SA, que ofertó 11.972.324,12 pesos. Estiman que esta obra comenzará a ejecutarse a mediados del próximo mes. La base del presupuesto oficial fue de 10.500.000 pesos y la sede se levantará en el barrio 13 de Diciembre y debería habilitarse en un año.
"MANO DE OBRA DIRECTA"
El secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, agradeció a las autoridades por estas licitaciones porque dijo que representan "mano de obra directa para nuestro sindicato", añadiendo que "en estas épocas difíciles tenemos mucha mano de obra desocupada y esto nos saca la cabeza del agua. Gracias por las licitaciones que se vienen dando, gracias al empresariado porque solicita mano de obra a la entidad gremial".
A su vez el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, habló de la necesidad de realizar mejoras en las instalaciones municipales y valoró que las empresas sigan acompañando este proceso, sobre todo en un momento complicado para las administraciones municipales.
El funcionario puso en valor este proyecto y destacó el trabajo realizado por la ex directora de La Casa, Marta Rueda, quien gestionó el traspaso de esa tierra al municipio.
Finalmente la subsecretaria de Desarrollo Humano, Celia Gandini, se refirió al trabajo que este programa municipal viene realizando en la ciudad hace muchos años, brindando asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar y sus hijos.
La funcionaria explicó que "la violencia contra la mujer es cultural. No tenemos todas las respuestas, pero en este momento hay mucha violencia en la ciudad y se trabaja conjuntamente con el Poder Judicial, policía y diferentes áreas".
Gandini también aseguró que desde el programa se busca resguardar el derecho de las mujeres y "para no hacer declamaciones, hay que acompañar a una mujer que es víctima de violencia porque es un proceso muy largo. Las mujeres tienen que hacerse cargo de sus decisiones y no tener un refugio o sede propia fue perjudicando mucho la tarea y no era fácil conseguir un lugar donde alojar a mujeres con niños. El refugio estuvo cerrado un tiempo porque no teníamos casera ya que había que capacitarla", recordó.
Asimismo, subrayó que hoy "atendemos 100 mujeres a las que acompañamos en lo cotidiano para que puedan salir adelante. Además, en el refugio tenemos alojadas a cinco mujeres permanentes con sus niños y al tener una sede podemos visibilizar de otra manera la problemática. Ahora, cada vez que una mujer esté necesitando ayuda, va a saber dónde encontrarnos y tener el refugio es un paso importante para la comunidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico