En dos semanas se tramitaron más de 2.200 certificados de catástrofe

Hasta ayer la delegación que el Ministerio de Familia tiene en Comodoro Rivadavia había entregado más de 1.330 certificados de catástrofe que se suman a los que antes había emitido la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. El trámite es uno de los requisitos para acceder a los préstamos bancarios que otorga el Banco Chubut.

Hoy se cumple un mes del temporal que afectó a Comodoro Rivadavia, en lo que será recordado como el diluvio más grande de la historia de la ciudad y la provincia, que dejó un saldo de miles de damnificados.

A tres semanas de que se iniciara la emisión de los certificados de catástrofe, ya son más de 2.200 familias las que tramitaron este documento, una declaración jurada que en principio emitió la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y que en las últimas dos semanas comenzó a emitir el Ministerio de Familia a través de la delegación que funciona en la ciudad.

Según pudo confirmar El Patagónico, en la dependencia comunal se emitieron 900 certificados, mientras que en la delegación que funciona en la calle Libertad 807 hasta ayer se habían emitido 1.330 certificados. Así lo confirmó la delegada Alicia Dubreuil, quien confirmó que hoy la dependencia continuará su atención de 10 a 15, atendiendo a todos los afectados. Mañana, en tanto, el personal afectado a la tarea se tomará descanso.

Cabe recordar que este trámite es fundamental para poder tramitar el préstamo para la adquisición de bienes que, por $100.000 pesos y a una tasa preferencial del 17% por ciento, otorga el Banco Chubut.
Hasta ayer más de 1.200 personas habían realizado consultas en la entidad bancaria del centro y se esperaba que en la semana que comienza mañana otros cientos de personas se acerquen para gestionar la línea crediticia.

Ayer en tanto, la Cámara de Comercio, Industria y Producción que contabiliza daños por más de 70.000.000 de pesos, recomendó a sus asociados tramitar el certificado de catástrofe para comercios o Pymes. En un comunicado, la entidad recordó que el martes la atención continuará de 8:30 a 17. Los interesados deberán presentar su Documento Nacional de Identidad y documentación que acredite la titularidad del comercio. También se puede adjuntar fotografías y otra documentación que acredite las pérdidas y daños que ha sufrido su comercio o Pyme.

En tanto, los damnificados particulares solo deben llevar el DNI y hacerse presente el interesado en solicitar el préstamo, quien deberá contar con un ingreso de 12.000 pesos para acceder a los 100.000 y en caso de ser mayor de 65 años, disponer de un garante que lo acompañe en la gestión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico