En el Aeropuerto bajó el consumo pero aumentó el tránsito de pasajeros

En los dos primeros meses del año hubo 92.650 pasajeros que transitaron por la estación aérea, lo que representa un aumento de un 11% en comparación con el mismo período de 2015. Sin embargo, se registró una caída del consumo en los sectores comerciales, estacionamiento, y confitería. Fuentes consultadas señalaron que es el efecto de la crisis. "La gente ajusta lo que puede y se ve una mayor ocupación mayor en el hall central", sostuvo un empleado.

La crisis económica que se desató este año a partir de la megadevaluación dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, ha golpeado tanto a la industria como al comercio, impactando directamente en el bolsillo de la gente. También ha llegado a otras esferas.
Según pudo confirmar El Patagónico, uno de estos sectores es el Aeropuerto General Mosconi, donde comprueban las contradicciones que marcan la pauta de lo que representa la estación aérea para Comodoro Rivadavia y lo acertado que sería lograr la ampliación y refacción que estaba prevista para este año, pero que el Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) suspendió hasta nuevo aviso.
Es que en la terminal que cada año supera los 500.000 pasajeros, se produjo una baja en el consumo, principalmente en el área de estacionamiento, en la confitería y en los locales comerciales, es decir aquellos que se dedican a la venta de artesanías, libros y revistas, o que funcionan como multirrubro.
La disminución en las ventas cayó un 25%, confirmaron fuentes oficiales. “Se empezó a notar en enero y febrero, pero en diciembre ya se sentía principalmente en los kioscos”, dijo un empleado que optó por no dar su nombre. "La gente ajusta lo que puede y por eso se ve una mayor ocupación mayor en el hall central”, agregó.
En contrapartida, el consumo de tránsito aéreo sigue creciendo y solo en los dos primeros meses del año viajaron 92.650 pasajeros: 47.632 en enero y 45.018 en febrero. Los números marcan un aumento constante en el movimiento de pasajeros, como sucede en los últimos años, y se traduce en un incremento del 10,7%, teniendo en cuenta que en los dos primeros meses de 2015 se registraron 82.741 pasajeros que pasaron por esta terminal: 41.718 en enero y 41.023 en febrero.
De esta forma, el aumento fue del 5,9% si se compara solo enero y del 3,9% en el caso de febrero.

NADIE QUE VENGA,
NADIE QUE SE VAYA
La explicación de esta contradicción tiene fundamento en las características de la estación aérea, un aeropuerto corporativo dependiente en alguna medida de la actividad petrolera e industrial. Quizás por esta razón se explica que se mantengan los índices de alquiler de vehículos.
“En Neuquén, con la crisis cayó todo; acá todavía no. No vemos gente que venga ni que se vaya, pero tenemos que ver qué pasa en marzo que usualmente es un mes de menor movimiento... y con los despidos que hay en la industria”, aclaró otra fuente, expectante por saber qué es lo que sucederá.
Hoy el Aeropuerto General Mosconi realiza 16 movimientos diarios fijos, con 8 vuelos que arriban y otro 8 que parten desde la ciudad. Del total de las frecuencias, siete tienen como destino Buenos Aires (seis de Aerolíneas Argentinas y uno de LAN), mientras que el restante corresponde al corredor petrolero que une esta ciudad con Neuquén, Mendoza y Córdoba.
Cabe aclarar que LADE, por su parte, el resto del mes efectúa esporádicas operaciones con destino a Río Gallegos, El Calafate y Río Grande tres veces al mes los lunes; una sola frecuencia mensual los martes y miércoles y dos pautadas para el viernes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico