En el barrio Juan 23 explicarán causas científicas del temporal

Los geólogos José Paredes y Néstor Hirtz brindarán hoy a las 10 una charla informativa sobre la situación del barrio Juan XXIII y las razones de las inundaciones durante el último temporal. La propuesta es abierta y gratuita y tendrá lugar en la Escuela 183, ubicada en calle Tres Sargentos 3.255.

Desde el 29 de marzo se dieron diversas explicaciones en torno al desastre que ocasionó el temporal, que se extendió desde ese día hasta el 8 de abril. Los argumentos fueron desde la intensidad del agua caída, hasta las deficiencias de las obras públicas, pasando por las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, poco se ha hablado de las cuestiones geológicas en una ciudad rodeada de cerro y mar.
Hoy quienes harán hincapié en esta perspectiva serán los geólogos José Paredes y Néstor Hirtz, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, quienes brindarán una charla informativa sobre la situación del barrio Juan XXIII.
La convocatoria, abierta y gratuita, comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 12, en la Escuela 183, ubicada en la calle Tres Sargentos 3.255. Allí los especialistas intentarán explicar las causas que originaron el desastre durante el último temporal, cómo influyeron los procesos geológicos y ofrecerán un diagnóstico desde la perspectiva geológica.
La primera presentación, titulada “Situación del barrio Juan XXIII en los últimos 20 años de la salinización a la inundación”, estará a cargo de Hirtz, titular de la cátedra Geología Aplicada I y uno de los principales impulsores de la obra del aterrazamiento del Chenque que permitió que durante el temporal no colapsara el centro de la ciudad.
Luego llegará el turno de las "Inundaciones repentinas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, causas y procesos migratorios", a cargo de Paredes.
La actividad será coordinada por Adriana Mangani y Roberto Cerdá, en el marco de los proyectos a cargo de docentes e investigadores del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, y buscará brindar otras respuestas a este fenómeno que produjo graves daños a la comunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico