En el Liceo hubo una fuerte demanda de vacunas ante la falta de dosis en los Centros de Salud

Ayer en el marco de la muestra por la semana del Ejército Argentino, se instaló un tráiler de vacunación en el Liceo Militar General Roca. Su presencia había generado expectativas en la población que desde el mediodía, cuando comenzó la atención, se acercó a vacunarse ante la falta de dosis en los Centros de Salud de Comodoro Rivadavia.

El anterior fin se semana, en Comodoro Rivadavia más de 2.000 personas se vacunaron contra la Gripe A, lo que produjo que el Municipio se viera obligado a comprar nuevas dosis. Esta fuerte demanda se extendió durante la semana, por lo que todo hacía prever que ayer en el inicio de la muestra que se realizó por la semana del Ejército Argentino, el tráiler de vacunación que atenderá hasta mañana, fuera muy requerido.
La expectativa se cumplió y alrededor del mediodía, cuando comenzó la atención en el tráiler instalado en la zona de la avenida Portugal, ya un buen número de familias aguardaba para vacunarse contra la gripe, ante el temor que generan las repercusiones que tuvo la enfermedad.
Los Oyarzo fueron una de las tantas familias que se acercaron. En su caso no pudieron vacunarse por no estar dentro de los grupos de riesgo y no contar con orden médica, requisito para aquellas personas mayores de 2 años que no presenten factores de riesgo.
"En otros lugares no se consigue. Estuvimos en Kilómetro 3 y en el Hospital Regional. Hace tres días que estamos intentando vacunarnos, pero hasta el momento no pudimos”, explicó Eduardo, el padre de familia, quien admitió que les preocupa el brote de la gripe.
Diferente fue el caso de Claudia, quien acudió con su esposo. Ellos sí pudieron vacunar a sus hijos luego de que no consiguieron la dosis en un periférico. “Fui al 30 de Octubre hoy y no tenían. Acá vinimos a las 12:30 y la verdad que vino mucha gente”, explicó ante la consulta de este medio.
María también vivió una situación similar. La mujer fue al periférico del 30 de Octubre y no encontró vacunas. “Fuimos hoy, pero se terminan enseguida y acá a los chicos los vacunaron porque están dentro de los grupos de riesgo”, explicó.

FALTA DE DOSIS

Al parecer, según los testimonios recabados, la falta de dosis es una situación que se repite en diferentes centros de salud. Por ejemplo Eliana Gauna, una de las tantas embarazadas que también se acercó al tráiler, admitió que en los periféricos de Quirno Costa y José Fuchs tampoco tenían dosis. Incluso allí les recomendaron que concurrieran al tráiler del Ejército Argentino.
La joven confesó que en su caso no se alarma por todo lo que se dice de la gripe A. Sin embargo, es de las que prefieren prevenir antes que curar.
Amelia Hernández, quien llegó desde el Pietrobelli, en cambio sí está preocupada. "En el hospital hay muchos casos; por eso está bueno que hagan esto”, señaló. "En mi caso fui al Centro de Salud de enfrente del Domingo Savio y al de la Lisandro De la Torre, pero no había”, agregó.
Cledis Nassi, quien padece diabetes, se mostró satisfecha por poder aplicarse la dosis ya que lo considera fundamental por estar dentro de los grupos de riesgo.
Así, ayer la demanda de vacunas se extendió durante toda la jornada. Según se confirmó desde el municipio (ver recuadro), hasta el lunes continuará la atención, ya que está garantizada la cantidad de dosis, más allá de que todo dependerá de la demanda de los grupos de riesgo, quienes tienen prioridad ante el aumento de casos de gripe A que se registran en Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico