"En el mundo actual, alguien podría propagar un virus con fines terroristas"

El autor se ocupa también de documentar la influencia de los virus respiratorios como la gripe y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) como la principal amenaza de una pandemia y describe maneras eficaces de evitarla, entre otros temas.

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina Peter C. Doherty aborda en su libro "Pandemias: Todo lo que necesitás saber" un interesante y completo panorama de las causas que dan lugar a enfermedades infecciosas que se expanden a nivel global y las formas de prevenirlas, con la finalidad de que más que entrar en pánico las sociedades aprendan a prevenirlas.
Doherty, que obtuvo en 1996, junto a Rolf M. Zinkernagel el Nobel por su investigación acerca de cómo el sistema inmunitario reconoce las células infectadas por virus, explica cómo se pueden contrarrestar estas patologías con vacunas y medicamentos y detalla el rol de las redes de transporte de alta velocidad en la propagación de las enfermedades.
El autor se ocupa también de documentar la influencia de los virus respiratorios como la gripe y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) como la principal amenaza de una pandemia y describe maneras eficaces de evitarla, entre otros temas.
También hace referencia al alcance mortal que tuvieron ciertas pandemias, como la gripe española, que según una documentación militar "ayudó a terminar" con la Primera Guerra Mundial, aunque mató a "cincuenta millones" de personas.
Pero lejos de intentar generar pánico, el experto, nacido en 1940 en la ciudad australiana de Brisbane, aboga por ofrecer información para que los lectores tengan las herramientas necesarias para saber cómo manejarse ante el surgimiento de una enfermedad que podría ser amenazante a nivel global.
Dedica además un capítulo en el que bajo el título de "Bioterrorismo" conjetura acerca de la posibilidad de que un grupo terrorista propague un virus y genere una pandemia. Si bien el experto relativiza esa posibilidad, considera que "es peligrosa cualquier cosa que tenga que ver con esos grupos capaces de una violencia extrema, justificada por una ficticia superioridad moral".
Doherty, autor de otros cuatro libros, entre ellos "Las guerras del conocimiento" respondió a una serie de preguntas de Télam sobre su nuevo texto.
- Télam: ¿Cuáles fueron las peores pandemias de la historia?
- Peter Doherty: No hubo verdaderas pandemias antes de que los marineros europeos propagaran en todo el mundo enfermedades como la viruela, el sarampión, la fiebre amarilla. No obstante, tenemos registro de brotes de enfermedades que se remontan a 2000 años atrás, como la plaga de Atenas, probablemente tifus, descripta por el historiador Tucídides en "Historia de la guerra del Peloponeso", y la peste (Pasteurella pestis) que asoló Europa durante cientos de años desde el siglo XIV.
- T: ¿Qué conductas cotidianas pueden prevenir la propagación de enfermedades infecciosas?
- P.D: Hacer el esfuerzo de averiguar información sobre la infección y cómo se propaga. Wikipedia es un buen punto de partida. Lavarse las manos y tratar de mantenerlas lejos de la nariz, estar vacunados y consultar con un médico por lo menos 6 semanas antes de hacer un viaje a un lugar exótico para ver qué vacunas se necesitan, llevar algunos antibióticos de amplio espectro para combatir enfermedades entéricas. Cuando se viaja a zonas donde las infecciones transmitidas por mosquitos son frecuentes, cubrirse, utilizar repelente de insectos y dormir detrás de pantallas o bajo un mosquitero.

PANDEMIAS
- T: ¿Qué deben saber las personas acerca de qué hacer cuando se desata una pandemia?
- P.D: Entender lo qué es la enfermedad y cómo se propaga. Averiguar lo que dicen los medios de comunicación y sistemas en línea para acceder a recomendaciones de profesionales de la salud pública. Cuando sea posible, mantener las distancias sociales, sobre todo si el problema se propaga por la vía respiratoria. Lavarse las manos. Usar una máscara facial no hace daño, pero no se puede confiar demasiado en eso.
- T: ¿Qué rol juegan los gobiernos en la prevención de pandemias? ¿Cuáles son los planes más exitosos en la materia?
- P.D: Idealmente, deberíamos tener planes pandémicos nacionales y locales para determinadas enfermedades, pero, aunque esto se ponga en marcha, las personas se los olvidan cuando el problema no está entre ellos. Financiar tanto los laboratorios de diagnóstico como los servicios de salud pública de buen nivel, y apoyar la investigación para desarrollar mejores medicamentos y vacunas. Se deberían almacenar medicamentos y vacunas para contrarrestar posibles amenazas, pero esto puede ser muy costoso y, en muchos casos, se necesita mucho más investigación y desarrollo para lograrlo con políticas sensatas sobre pruebas de seguridad y eficacia.
- T: ¿Qué dice de aquellos que piensan que alguien podría propagar un virus con fines terroristas para producir una pandemia?
- P.D: En el mundo actual podría suceder, y la gripe sería el mayor riesgo. El problema es que este tipo de ataque no puede focalizarse en un objetivo. Siempre pensé que nadie es tan loco, pero los acontecimientos recientes hacen que me lo repregunte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico