En el Museo Ferroportuario se inicia un ciclo de cine armenio

La propuesta comenzará mañana, a las 18, con la proyección de "Screamers". Se trata de la primera de cuatro películas documentales que presentan diferentes historias en torno al genocidio armenio. Además, hoy se inaugurará una muestra artística denominada "Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido".

La Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Secretaría Municipal de Cultura y el Consejo Nacional Armenio inaugurarán mañana un Ciclo de Cine de cuatro películas documentales sobre diferentes historias en torno al genocidio armenio.
La actividad cuenta con el apoyo del Grupo de Estudios Estatalidad, Fronteras y Prácticas en las Sociedades Antiguas y de la Modernidad Clásica dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la casa de altos estudios.
La primera de las películas a presentar será “Screamers”, dirigida por Carla Garapedian. Será proyectada mañana, a las 18, en el Museo Ferroportuario. La obra relata acerca de porqué diversos gobiernos del mundo han recurrido a los genocidios durante los últimos dos siglos, con especial enfoque en el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano.
Mientras que el viernes 25, a las 19, se proyectará la película “Los tatuajes de la abuela”, de Suzanne Khardalian, en el auditorio del Museo Nacional del Petróleo. La misma narra la vida de las mujeres armenias que quedaron en territorio turco y que fueron selladas por el gobierno para que sean eternamente reconocidas en el país. La convocatoria contará con la participación de María de Luján Ortiz.
El tercer filme que se ofrecerá será “Hrant Dink. Corazón de dos Naciones”, de Nouritza Mattosian. La cita será el viernes 2 de diciembre, a las 19, en el Auditorio del Museo Nacional del Petróleo que ofrece un relato de vida del periodista, Hrant Dink. La profesora Silvana Dos Santos estará a cargo de la jornada.
La última película del ciclo será “Los huérfanos del Genocidio” de Bared Maronian que se emitirá el sábado 3, a las 18, en el Museo Ferroportuario. La misma narra las historias de los huérfanos armenios para establecer la prueba irrevocable del genocidio armenio.
La organizadora del encuentro, Romina Villafañe sostuvo: “hace muchos años que estoy trabajando en torno al exterminio armenio y es una temática que aún se desconoce casi en su totalidad en el campo historiográfico”.
Además, reiteró la invitación a toda la población y manifestó: “es una buena oportunidad para ayudarnos a pensar un poco más sobre ello y sobre los derechos humanos, ver si podemos modificar la historia, para que se empiece a reconocer en el mundo”.

MUESTRA ARTISTICA
En forma paralela se realizará la muestra denominada “Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido”, del artista plástico Gagik “Gago” Isahakyan, acompañada por textos del poeta argentino Hagop Tabakian que serán recitados por Rubén Eduardo Gómez.
La exhibición será inaugurada hoy, a las 19, en el Museo Ferroportuario con la presentación de integrantes del Consejo Nacional Armenio (CNA), quienes brindarán una representación y contextualización de la muestra. A la vez, se realizará una donación de libros que trae el CNA para la Biblioteca Pública de esta ciudad.
La muestra contiene un total de 16 cuadros y podrá ser visitada hasta el viernes 16 de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico