En el país de los asados, crearon la primera parrilla descartable del mundo

La parrilla descartable no soporta las llamas directas, porque fue diseñada para que se le coloquen debajo las brasas, una vez que el carbón ya fue encendido.

Un estudiante de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), creó la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable del mundo, según explicó ayer.

Emmanuel Scianca ideó la parrilla "Tu punto", que tiene el tamaño de una hoja oficio, está hecha de cartón corrugado y varillas de madera recicladas, y posee una altura de 15 centímetros.

El joven explicó a Télam que "es una parrilla de cartón y madera con varillas donde se apoyan los alimentos. Viene plegada, ocupa el espacio de un cuaderno oficio y pesa menos de 200 gramos".
Para facilitar su traslado, la parrilla se vende desarmada, "pero cuenta con un sencillo manual de instrucciones y dobleces troquelados que permiten tener listo el asador en pocos minutos".

La parrilla descartable no soporta las llamas directas, porque fue diseñada para que se le coloquen debajo de las brasas, una vez que el carbón ya fue encendido.

Al respecto, Scianca explicó que "el cartón se quema en contacto directo con el fuego, pero no con el calor de las brasas".

"Yo recomiendo un mínimo de 4 usos antes de descartarla, depende de qué se cocine. Si cocinan hamburguesas vuelta y vuelta, se pueden hacer muchas; pero si se quiere hacer un asado, servirá para 4 usos", ejemplificó y contó que "viene con 7 varillas, pero pueden usarse cuatro y hacer brochettes".

Por su bajo costo y practicidad para el traslado, este novedoso y particular asador aparece como una opción ideal para las salidas de cámping y actividades al aire libre.

Según afirmó su creador, "permite asar hasta 2 kilos de alimentos".

La idea surgió en 2011, cuando Emmanuel, como estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la cátedra B del Taller de Diseño Industrial, propuso como trabajo práctico desarrollar una superficie para asar alimentos.

Detalló que la primera idea fue "hacer un proyecto con materiales como hierro y metal, pero al darme cuenta de que las personas también tienen que llevar el carbón pensé en hacer algo más liviano y fácil de transportar".

Luego de varias pruebas, el diseñador logró desarrollar una parrilla de cartón, que originalmente fue pensada como un pack que sirviera también de envase para el carbón; pero finalmente la idea evolucionó como un producto individual.

El joven afirmó que "la primera prueba fue con la familia, en casa. Funcionó al toque y comimos un rico asado con varios cortes".

Al momento de la evaluación, el proyecto tuvo una gran recepción por parte de sus docentes.
En 2011, Scianca presentó su proyecto en el concurso Creer-Crear, de American Express, donde no sólo obtuvo el primer premio, sino que además recibió un aporte para inversión de 40 mil pesos, con lo que logró producir una primera tanda de 3 mil unidades.

Actualmente, y con el proyecto en pleno desarrollo, ya cuenta con dos socios en los que se apoya para resolver, especialmente, las cuestiones comerciales.

A LA VENTA

La parrilla Tu Punto ya se vende en todo el país a 60 pesos, con especial éxito entre los productos de cámping, y Emanuel dijo que "la expectativa para este año está puesta en lograr exportar el producto y llegar a mercados internacionales".

"La mayoría de la gente que la compra es para regalar y, por lo general, los usuarios son personas que van a pescar, a cámpings o al río", contó.

Lejos de conformarse, el joven diseñador de la UNLP asegura que la parrilla fue sólo el comienzo y, por eso ya planea junto a sus socios ampliar el abanico de productos, siempre respetando el concepto ecológico y sustentable del negocio.

En ese sentido, adelantó que "ya tenemos muy avanzado el diseño para poder lanzar este año un mate descartable", dijo que planea desarrollar productos de cámping y una marca propia de carbón.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico