En el pasado, los petroleros consiguieron bonos por $21 mil y hasta pidieron $100 mil

Los sindicatos petroleros formalizaron el lunes a nivel nacional ante las operadoras el pedido de un bono navideño para los trabajadores del sector y la fecha de inicio de las paritarias. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut reclama $15 mil y arrancar las negociaciones salariales de 2017 entre febrero y marzo. Sin embargo, ayer el gremio que encabeza Jorge Ávila consideraba aceptar reducir el monto a $12 mil.

Como siempre, el pedido es alto y en las negociaciones va buscan "el punto de equilibrio". Y más con operadoras que no están dispuestas a afrontar el primer pedido y luego de que el sindicato mantuviera un conflicto con las empresas de operaciones especiales por el bono no remunerativo negociado a mediados de año que se negaban a reconocer.
Los trabajadores petroleros tienen una historia de bonos que superan por mucho la media de otros gremios. Y son la envidia de aquellos que por más movilizaciones que hayan hecho, nunca lo recibieron como los estatales. Además del "navideño", incorporaron la suma-puente" que es un dinero compensador hasta que haya acuerdo paritario por el salario.
En 2015, los sindicatos firmaron una suma-puente de $21 mil en tres cuotas. Además, el dinero estaba exceptuado de computar Impuesto a las Ganancias. En aquellos tiempos, el chubutense Jorge Ávila y el neuquino Guillermo Pereyra tenían mejor relación y así lograron el beneficio conjunto en negociación con las operadoras.
El pedido más voluminoso fue el de los petroleros de Las Heras, Santa Cruz, en 2014 al solicitar 100 mil pesos de bono. Cuando reclamaban la suma-puente, el referente Justo Martín Oñate disparó: "más de uno puede pensar que 100 mil pesos es una locura, pero en 2011 recibimos 25.000 pesos y en el 2013, 12.000 en tres cuotas".
Un reciente dato les sirve a favor. Para compensar la inflación y recuperar el poder adquisitivo, un trabajador necesita un bono navideño de entre $13 mil y $21 mil. Así lo calculó el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en un reciente informe.
El CETyD calculó la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2015. Entre los rubros analizados estuvieron la metalurgia, la maestranza, los encargados de edificios y la administración pública. Sólo con ese universo de trabajadores, y de acuerdo a sus convenios colectivos de trabajo, la reducción del salario real fue entre un 8% y un 13%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico