En el primer día de censo, registraron a 3.000 mascotas

La Dirección de Abasto y Veterinaria inició una campaña de desparasitación para prevenir la hidatidosis y un censo de perros y gatos. La iniciativa fue bien recibida por los vecinos que se manifestaron a favor de una tenencia responsable.

Poco antes del mediodía de ayer, equipos de la Dirección de Abasto y Veterinaria de la Municipalidad comenzaron a recorrer el barrio Abel Amaya, en el marco del lanzamiento de la campaña de desparasitación para prevenir la hidatidosis y la realización de un censo de perros y gatos.
Fueron nueve parejas divididas por cuadras, que con una bolsa de pastillas desparasitarias y planillas en mano recorrieron la zona, tocando timbres o haciendo sonar las palmas ante cada vivienda.
El buen clima de la jornada ayudó a realizar la actividad y también la buena predisposición de los vecinos que en algunos casos se vieron sorprendidos por la llegada de los empleados municipales, como le sucedió a Aurelio Cristian, un vecino de la avenida Chile. “No sabía que se iba a realizar este censo. Esta buenísimo, está perfecto”, señaló al ser consultado por El Patagónico, mientras atendía al equipo municipal.
"Igual hay que controlar a los perros callejeros. En la otra esquina hay como 200; todo el día están ladrando. Yo tengo tres perros, pero están todo el tiempo acá adentro. La gente debería ser más responsable y tenerlos controlados”, agregó, confirmando que su perra ya fue castrada.
Alejandro Fernández fue uno de los empleados municipales que relevó esa cuadra. Luego de tomarle los datos y preguntarles cuántos perros tenía, le dio a Aurelio las pastillas para desparasitar a sus animales, indicándole que correspondía una por cada animal por cada 10 kilos de peso.
“Hay muy buena predisposición de la gente. Hasta ahora no tuvimos ningún inconveniente. Ya hicimos varias casas de un total de siete contabilizamos diez perros. En algunos casos tienen animales y en otros”, explicó el operador.
A esa hora, en simultáneo, otro equipo relevaba uno de los sectores altos del barrio. Así Stella Quinepan también se vio sorprendida cuando llegaron a su vivienda. Según contó a los trabajadores, en su propiedad cuenta con dos perros, un "callejero" y un Rottweiller, y una gata que recientemente tuvo cuatro gatitos que quiere regalar.
"Está bueno que hagan este trabajo. Se preocupan por los niños que andan corriendo y los perros que babosean todo. Yo aún no los había desparasitado, pero ahora lo voy hacer porque está bueno tener los animales cuidados, alimentados y no excederse en tener muchos porque no tenés cómo alimentarlos, pasan hambre o por ahí están desnutridos”, contó la dueña de “Negro” y “Tyson”.

SEIS PERROS SUELTOS POR CUADRA
Según explicó el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, ayer se censaron aproximadamente unos 3.000 animales, entre perros y gatos, en 67 cuadras. Hoy el trabajo continuará en aquellas cuadras faltantes en el mismo horario y luego se programará un nuevo relevamiento, pero esta vez en zona norte.
"Para la semana que viene seguramente vamos a seguir con un barrio de zona norte; luego uno de zona sur y así iremos alternando”, dijo.
"En algunos casos contabilizamos un promedio de seis perros sueltos por cuadra, lo cual resulta una enormidad. Independientemente de esto, vamos a ampliar el servicio de perrera porque estamos ampliando el servicio con una jornada de adopción. Por eso estamos convocando a las 'mascoteras' a todas las personas que quieran colaborar en la adopción. La idea es entregarlos castrados para que uno lo tenga en las condiciones que se merece el animal”, adelantó el funcionario.
Cabe recordar que el trabajo se lleva adelante en el marco de la declaración de emergencia zoonótica parasitaria que una semana atrás declaró el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Para su implementación, el municipio puso a disposición más de 200 pastillas antiparasitarias para cada equipo. Se espera que en los próximos días llegue un nuevo lote, esta vez enviado por Provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico