En el sector Las Américas hay 586 personas que necesitan regularizar su documentación

La mayoría de ellos son inmigrantes de países como Paraguay, Bolivia, Perú o República Dominicana que ingresaron a la Argentina en condición de turistas y que hoy no pueden acceder a un empleo registrado o beneficios sociales para sus familias por carecer de Documento Nacional de Identidad.

En la Asociación Vecinal del barrio Abel Amaya se inició ayer la campaña de atención a los habitantes del sector Las Américas –en la extensión del barrio 30 de Octubre- que se encuentran indocumentados. La mayoría de ellos son inmigrantes de países como Paraguay, Bolivia, Perú o República Dominicana que ingresaron a la Argentina en condición de turistas y que hoy se encuentran trabajando bajo condiciones desventajosas por su permanencia irregular en el país.
En la campaña participan la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Seguridad del municipio, que estará todo el mes atendiendo en ese sector. También se proyecta realizar una campaña similar en la Asociación Vecinal de Standart Norte, donde hoy se ubica el asentamiento con mayor cantidad de extranjeros con problemas en su documentación.
Se busca que a partir de la regularización de su situación, puedan acceder a empleos formales e incluso acceder a planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o el Plan Calor, a los que ahora tienen acceso vedado porque no tienen documento ni pueden justificar un domicilio.
El personal de Migraciones está atendiendo de 10 a 13, de lunes a viernes, pero no descartan desde la vecinal solicitar que concurran también los sábados, atentos a la gran demanda.
El subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, estuvo presente en el primer día del operativo y comentó que fue un requerimiento de la Asociación Vecinal del Abel Amaya, a la que pertenece por jurisdicción el sector de Las Américas, anteriormente conocido como "Barrio de los Paraguayos".
"Hay personas que residen en este lugar y que no finalizaron el trámite de radicación, tienen actualizar y regularizarlo. Por eso la Secretaría de Seguridad intercedió ante Migraciones para que puedan acercarse al barrio y que puedan hacer este trámite administrativo", explicó Quisle.
El funcionario municipal invitó a que los afectados se acerquen al lugar y aprovechen este espacio para regularizar su documentación. "En la medida que haya requerimiento la campaña llegará a otros barrios a fin de que la mayor cantidad de extranjeros regularice su situación". En ese sentido precisó que los dirigentes vecinales pueden canalizar el pedido.
El referente vecinal de Las Américas, Roberto García, agregó que esta campaña surge porque "desde el año pasado tenemos problemas. La gente que tiene que renovar su documento o tiene que hacer algún trámite en la ANSeS, hoy ve que la policía dejó de extenderles el certificado de domicilio porque no hay mensura y no pueden certificar", explicó. Esta fue la razón por la cual se gestionó ante el intendente Carlos Linares para que coordine acciones con la Dirección Nacional de Migraciones.
Según explicó García, "tenemos en Las Américas 586 personas, muchos tienen documento provisorio y lo tienen que renovar, son extranjeros de Paraguay, Perú, Bolivia y hay argentinos también. Esta gente no puede acceder al Plan Calor o al Salario Universal porque no tienen cómo justificar el domicilio y esto sucede en muchos asentamientos de Comodoro. Creemos que será el puntapié inicial para regularizar su situación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico