En el Senado comienza la discusión por la presidencia de las comisiones

Ya se definió que el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, continuará ejerciendo la presidencia de la Comisión de Acuerdos, fundamental para dictaminar los pliegos de integrantes del Poder Judicial, del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas.

La alianza Cambiemos y el Frente para la Victoria comenzarán a discutir el reparto de las comisiones que componen el Senado de la Nación, en la que el peronismo kirchnerista posee una amplia mayoría que sobrepasa el quórum propio.
Las reuniones entre el macrismo y la bancada encabezada por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto arrancarán esta semana, según coincidieron fuentes de ambos sectores.
En ese sentido, durante la última semana se produjo al menos una reunión fuera de protocolo entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el senador salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y uno de los senadores del kirchnerismo que asistió a la jura del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre.
Al finalizar esa reunión, trascendió que Urtubey continuará ejerciendo la presidencia de la Comisión de Acuerdos, fundamental para dictaminar los pliegos de integrantes del Poder Judicial, del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, desde el Frente para la Victoria indicaron que cederán al PRO la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, siguiendo el concepto de que la política internacional es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el reparto del resto de las comisiones generó algunos desacuerdos dentro del bloque que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto.
Fuentes de la bancada afirmaron que legisladores kirchneristas, varios de los cuales decidieron participar de la Asamblea Legislativa en la que Mauricio Macri juró como Presidente de la Nación, opinan que la alianza Cambiemos también debería encabezar dos de las comisiones con más peso en la Cámara: Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, presididas hasta el recambio parlamentario por los kirchneristas Marcelo Fuentes y Juan Manuel Abal Medina.
Asuntos Constitucionales dictamina sobre todo lo relativo a la interpretación, aplicación y reforma de la Constitución Nacional, cambios al régimen electoral y reformas a las leyes de juicio político, entre otros asuntos de vital importancia institucional.
Presupuesto debate cuestiones relativas al presupuesto general de la administración, régimen impositivo y aduanero y deuda pública.
El sector mayoritario del bloque, en cambio, quiere hacer respetar la mayoría parlamentaria con la que fueron ungidos en las elecciones generales del 25 de octubre.
De acuerdo con esos números, el Frente para la Victoria posee entre 41 y 43 representantes, seis más que los que sumaba antes del recambio legislativo.
Hasta entonces, el kirchnerismo encabezaba 20 de las 26 comisiones unicamerales que componen el Senado, pero ubicaba a 10 de los 17 integrantes en todos esos cuerpos legislativos.
"Ahora, son ellos los que tienen que levantar el teléfono y llamar", anticiparon fuentes de la jefatura del bloque kirchnerista.
Tras el recambio presidencial, el Frente para la Victoria puso su mayoría a disposición del nuevo oficialismo para respetar la línea de sucesión presidencial y aportó sus votos para consagrar a Federico Pinedo (PRO) en la presidencia provisional de la Cámara alta.
La vicepresidencia la ocupa el santiagueño Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago, aliado al FpV, mientras que el vicepresidente primero es el radical pampeano Juan Carlos Marino y la vicepresidencia segunda corresponde a Carlos Reutemann, quien fue reelecto como senador por Cambiemos pero había manifestado su voluntad de mantener su bancada unipersonal Santa Fe Federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico