En el Valle Inferior la preocupación es la cereza

Mientras en la Comarca Andina se produce el 60% de los arándanos, boysenberry, cassis corintos, frambuesa, frutilla, grosella, guinda, mora y sauco que se cosecha en todo el país, en el Valle Inferior del río Chubut existe una producción de cerezas que abastece el mercado interno y un mayor porcentaje se exporta al exterior.
Según explicó Viviana Bircher, integrante de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Gaiman, que agrupa a diez emprendedores, "por el momento la aperturas de importaciones no afecta al mercado, pero puede llegar a afectar en un futuro si se abre la importación indiscriminada de Chile porque es un productor muy grande de cerezas, podríamos hablar 20 a 1 y me estoy quedando corta", dimensionó.
"Si bien ellos se enfocan al mercado chino y europeo tiene una producción tan grande que el día de mañana, como ha pasado antes, mande su producción a Argentina y baje el precio considerablemente, lo que podría llegar a ser un problema para nosotros para la fruta que se queda en el mercado interno", admitió.
Por el momento en el sector están expectantes. Sin embargo, consideran que más allá de lo que suceda es importante generar estrategias para potenciar el sector. Por esa razón, sería relevante abrir las exportaciones al mercado chino, ya que Argentina -a diferencia de Chile- no cuenta con un protocolo que le permita exportar el producto a ese país asiático, y hoy el 70% de la producción total se debe exportar a Estados unidos, Europa, el sudeste asiático y los países árabes.
"Eso es una ventaja que tiene Chile respecto a nosotros muy importante. Por eso la Cámara Nacional de Cerezas está gestionando para que Argentina presione a los chinos para que firmen el protocolo y podamos exportar directamente a China", explicó la productora.
"El 70% de la producción de Chile está llegando a China. Eso muestra lo que es el mercado. Por eso las autoridades tienen que entender lo importante que sería para el sector firmar el protocolo, le daría otra dinámica, estaríamos de otros números y una actividad completamente distinta porque hay un gran potencial", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico