En España hay más de 1.300 procesados por corrupción en el último año y medio

Cataluña la comunidad que lidera el ranking, con 303 implicados en corrupción. La única comunidad autónoma "libre de corrupción" es Navarra, que no presenta ningún caso. La corrupción es unas de las principales preocupaciones de los españoles, por detrás de la falta de empleo, según coinciden distintos estudios de opinión.

La Justicia española ordenó el procesamiento o juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 funcionarios públicos en los últimos cinco trimestres, según el mapa de este delito presentado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España.
El presidente del CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces españoles, Carlos Lesmes, explicó que los datos de las personas procesadas corresponden a 166 causas judiciales distintas.
El archivo digital, que constituye una radiografía de la corrupción pública española y es fruto de un acuerdo con la organización Transparencia Internacional, es de acceso público a través de Internet y será actualizado trimestralmente.
La información hasta ahora disponible corresponde al período comprendido entre julio de 2015 y setiembre de 2016, plazo en el que 399 personas fueron condenadas por distintos delitos de corrupción con sentencia firme.
Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son los de prevaricato administrativo, urbanístico –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico- y malversación.
Del total de acusados o procesados, 1.060 eran hombres –el 77%- y 318 mujeres.
La base de datos permite consultar las cifras a nivel regional, siendo Cataluña la comunidad que lidera el ranking, con 303 implicados en corrupción, seguida de Andalucía, con 153, y Madrid, con 145. La única comunidad autónoma "libre de corrupción" es Navarra, que no presenta ningún caso.
La corrupción es unas de las principales preocupaciones de los españoles, por detrás de la falta de empleo, según coinciden distintos estudios de opinión.
Los casos más graves de corrupción de los últimos años salpicaron al poder político español en todos los niveles sin excepción. Desde la implicación de la infanta Cristina en el caso Nóos, pasando por el caso del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su "contabilidad B", hasta el procesamiento de los históricos dirigentes socialistas de Andalucía y la corrupción vinculada al partido nacionalista fundado por el emblemático ex presidente catalán Jordi Pujol, ahora devenido en independentista.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico