En Esquel convocan a un apagón esta noche por aumentos del 40% de tarifas

Hoy entre las 22 y 23 los habitantes de Esquel realizarán un "apagón" contra el aumento de las tarifas que aplicó la Cooperativa 16 de Octubre. Se trata de una propuesta que hicieron los presidentes de las asociaciones vecinales de esa localidad, luego vendrá una marcha y no descartan iniciar medidas judiciales. La medida de protesta surgió después de haber recibido las últimas facturas con la actualización tarifaria de la energía eléctrica y la medida tiene que ver con la imposibilidad de numerosos vecinos de hacer frente a las facturas de más de 1.100 pesos.
Hace unos días los vecinalistas habían llegado con esa inquietud hasta el Concejo Deliberante y se reunieron con el presidente para exponer la preocupación que tenían por sus vecinos, atentos a que esto podía pasar. Esta es una de las primeras movilizaciones que se da en la provincia en contra del aumento.
Con la factura de marzo, muchos de los usuarios de la Cooperativa "16 de Octubre" recibieron un aumento cercano al 150% en energía eléctrica lo que, sumado a los ítems agua y cloaca, recolección de residuos, cementerio y bomberos, produjo un aumento total en la facturación de entre un 35% y un 42%.
Esta suba en el ítem de energía eléctrica se debe a la llamada "adecuación tarifaria" implementada por el Gobierno nacional y el aumento del costo de adquisición de energía a la empresa Cammesa con lo que la mayoría de los usuarios de casas de familia que abonaban entre 700 y 850 pesos final, recibieron un aumento en su factura de marzo de entre 250 y 350 pesos.
Durante este apagón, piden a los vecinos no encender las luces ni usar aparatos eléctricos de las casas, como una forma distinta de protesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico