En Esquel hay polémica en la organización del acto por el Día del Veterano de Guerra

El Centro de Ex Combatientes que dirige Gustavo Lefipán, denunció que el municipio de esa ciudad no quiere colaborar con la organización del acto oficial del 2 de Abril y que incluso algunos funcionarios señalaron que no participarán. "Esto da mucha bronca. Es como que desconoce la causa de Malvinas y la Guerra, faltándole el respeto a nuestros muertos", afirmó Lefipán a El Patagónico.

En Esquel residen en la actualidad cerca de 17 veteranos de Guerra, quienes mantienen viva la memoria de los soldados Simón Antieco y Ricardo Andrés Austin (Tecka), hijos de la cordillera de Chubut que pelearon en la Guerra de Malvinas y cayeron en combate.
Con orgullo, ellos llevan consigo todo lo que implicó participar de ese conflicto. Sin embargo, al parecer esto poco y nada importó en el momento en que el municipio de Esquel decidió intervenir de una peculiar forma en la organización del acto del 2 de Abril, en homenaje a estos veteranos y a los caídos en Malvinas.
Es que según denunció el Centro de Ex Combatientes que dirige Gustavo Lefipán, desde el Ejecutivo de esa comuna que conduce Sergio Ongarato (Cambiemos) pusieron trabas para la organización del acto oficial, se negaron a colaborar e incluso algunos funcionarios señalaron que no participarán, desconociendo todo lo que implica el 2 de Abril en el país.
Ayer El Patagónico se comunicó con Lefipán, quien explicó los pormenores del caso. "Hace rato que tratamos de hacer algo con la gente del municipio. Hemos presentado propuestas y nos encontramos con funcionarios que ponen trabas, al extremo de querer homenajear a los caídos con una suelta de globos y no con una ofrenda floral; una total falta de respeto", resaltó el ex combatiente.
"Todo ha sido vía email porque si siquiera nos han recibido. Encima nos pidieron que consigamos la banda, que mandemos una nota indicando día, lugar y hora en que se realizará el acto para cortar el tránsito, y que pidamos a Obras Públicas para que nos coloque una placa que nosotros ya tenemos. Es una tomada de pelo porque históricamente lo organizó el municipio", agregó.

EL APOYO DE LOS VECINOS
Desde el Centro de Ex Combatientes aseguran que el intendente no debe estar al tanto de lo que pasa con la organización. Por esa razón, apuntan directamente a la directora de Modernización del Estado Municipal, Karina Choi, y al secretario de Gobierno, Omar Mohuanna, quienes seguirían la línea de Cambiemos, por lo que fieles al estilo PRO habrían impulsado la idea de los globos de colores, como si de un festejo se tratara. Solo les faltó sugerir poner de fondo el hit de Tan Biónica que acompañó a Mauricio Macri hasta que "Chano" Moreno Charpentier tuvo aquel accidente.
Sin embargo, más allá de las dificultades desde el Centro confirmaron que continuarán por sí solos con la organización, realizándose la vigilia del 2 de Abril en el gimnasio municipal, gracias al director de Deportes, y consiguiendo o contratando los demás servicios, entre ellos el sonido.
"Los veteranos lo vamos a hacer. A raíz de esta desinteligencia, muchos vecinos se comprometieron a ayudar y a colaborar para lo que haga falta, así que estamos agradecidos", valoró Lefipán.
Finalmente, resaltó el acto del secretario de Gobierno, Omar Mohuanna, "que dijo que el municipio va a estar participando del acto que hace el Regimiento. Realmente esto da mucha bronca; es como que desconoce la causa de Malvinas y la guerra, faltándole el respeto a nuestros muertos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico