En Esquel la vacunación antigripal es “casa por casa"

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, se encuentra desarrollando una campaña de vacunación antigripal en Esquel, denominada "Casa por casa", que tiene como objetivo alcanzar mayor cobertura de vacunación en los grupos de riesgo, especialmente embarazadas y niños que aún no se aplicaron esta fundamental medida de inmunización.

El Ministerio de Salud de la provincia está desarrollando en Esquel el programa de vacunación antigripal “Casa por casa”, acción con la que refuerza la Campaña de Invierno 2016 que está implementando desde el 30 de mayo a través del Área Programática de la localidad de Esquel.
En principio, la campaña se extenderá hasta la tercera semana de junio. Las visitas domiciliarias están siendo sectorizadas por barrio y son realizadas tanto por enfermeros como por Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), entre las 12 y las 14.

FORTALECIMIENTO

El director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, explicó que "desde la cartera sanitaria se determinó la necesidad de fortalecer el actual sistema de vacunación contra la gripe". En tal sentido, el director detalló que "evaluamos trabajar con una modalidad de rastrillaje en la comunidad: los equipos de salud salen puerta a puerta y casa por casa, buscando identificar aquellos grupos poblacionales, sobre todo embarazadas y niños, que aún no tienen la dosis aplicada".
Al referirse a los alcances de las visitas "casa por casa", Elías pronosticó que "con la presente campaña, buscamos superar el 80% de las personas vacunadas. Por este motivo es muy importante que la población pueda acompañar esta acción y ser parte de la misma, atendiendo a nuestro personal de salud y predisponiéndose a aplicarse la dosis".

PREVENIR

El coordinador de la campaña "casa por casa", Emiliano Biondo, consideró necesario "llevar tranquilidad a la población, informando que en la provincia del Chubut no estamos en situación de brote o epidemia, pero sí en alerta debido a que se anticipó la circulación viral; por eso nuestro rol es proteger la salud pública. Si la gente no se acerca a vacunar, tenemos que ir hacia ellos y ofrecerle alguna alternativa".
Asimismo, Biondo recordó la importancia del compromiso de los ciudadanos ante las posibilidades de prevenir la circulación del virus, a lo que indicó que "más allá de la estrategia de recorrer las viviendas, apelamos a la responsabilidad social y al buen sentido de la gente. Que nos acompañe y que pueda acercarse al Centro de Salud a vacunarse, cuidando la salud de la comunidad y facilitando la tarea al personal sanitario".
Como prevén las normas sanitarias, en las visitas domiciliarias el personal de salud vacuna a los siguientes grupos poblacionales: niños entre 6 meses y dos años de edad, mayores de 65 años, embarazadas. También a la población con factores de riesgo: inmunodeprimidos (HIV, trasplantados), personas con patologías respiratorias, cardiovasculares, diabéticas u obesas.
Además de la indicación de aplicación de la vacuna contra la gripe, los referentes sanitarios recordaron que para evitar el contagio y circulación del virus es recomendable "tratar de no estornudar sin la protección adecuada de un pañuelo, o la aplicación del codo, usar pañuelos descartables, propiciar el lavado de mano; y ante el caso de tener síntomas similares a la gripe dolor de cuerpo -cefalea, dolor de garganta y fiebre de más de 38 grados-, acudir a un centro de atención primaria de la salud o consultar a un profesional médico".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico