En febrero hubo más piquetes en Chubut que el mes anterior

Esta provincia sumó 13 piquetes que adelantan un contexto en marzo más conflictivo por la situación compleja de la industria hidrocarburífera, aunque también en otros sectores que muestran su descontento en las calles.

Chubut cerró los 29 días de febrero con 13 piquetes y otras formas de protesta que incluyen el entorpecimiento del tránsito en vías públicas. El protagonista fue el sector petrolero, donde los sindicatos tuvieron varios desencuentros con las operadoras durante las negociaciones y tuvieron presencia en la ruta.
Esos 13 acontecimientos superan a los 11 del mes pasado y sumados es un bimestre más conflictivo que el del año pasado, cuando enero tuvo 8 y febrero 10. El relevamiento es realizado por la consultora Diagnóstico Político todos los meses y por Provincia desde el año 2009.
Marzo mostrará más eventos de piquetes, puesto que hay situaciones de retención de servicios con presencia en la calle en varias empresas petroleras por sueldos mal liquidados y "despidos por goteo", además de que la modalidad de pagar fuera de tiempo y forma es aplicada y rechazada en otros sectores de la economía local.
El protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación fue aceptado por Chubut, aunque se espera todavía que terminen la "adaptación a la realidad regional". La crítica de organizaciones sindicales y gremiales es que Provincia lo adoptó para utilizarle cuando le convenga.

piquetesfeb.jpg


Pese a este panorama, entre los distritos patagónicos la provincia de Chubut tiene un menor nivel de cortes de vías públicas como modalidad de protesta. Casi al nivel de la isla de Tierra del fuego, que en enero batió su récord con 22, pero el mes pasado volvió a su promedio de 12.
Por ejemplo, Río Negro tuvo 31 piquetes en febrero y Neuquén llegó a 31, provincias vinculadas a los sectores frutícolas e hidrocarburífero que mostraron complejidades económicas y la búsqueda de ayuda del gobierno nacional. Santa Cruz arde con estatales, petroleros y desocupados y sumó en febrero 28 cortes (enero lo arrancó con 38).

EN ENERO
"Durante febrero se registraron 512 piquetes en todo el país, lo que representa un aumento del 12% respecto al mes anterior. Comparado con febrero de 2015, el aumento fue del 29%. El récord para este mes desde 2009 se dio en 2014, con 519 bloqueos", dice el informe de febrero de Diagnóstico Político.
"Los distritos más conflictivos fueron nuevamente Buenos Aires (59), la Capital Federal (45) y Santa Fe (43), concentrando entre los tres el 29% del total nacional de piquetes. En cambio, las provincias que menos cortes registraron fueron Santiago del Estero (3) y San Luis (3)", describe.
"En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales pasaron al frente, con 129 cortes. También escalaron las protestas de organizaciones sociales (122), que desplazaron a los grupos de vecinos autoconvocados al tercer lugar (102)", apunta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico