En forma indiscriminada arrojan al mar ocho toneladas de langostinos

Con un video casero, captado por marineros del barco "Vierasa Dieciseis", se denunció la descarga. Se habría producido al comprobarse que se había pescado más de lo permitido para cubrir el cupo.
El video casero que con sus teléfonos celulares grabaron el 29 de setiembre los marineros del "Vierasa Dieciséis", generó repudio y masivos comentarios en "Youtube", plataforma de Internet a la que la indignada tripulación del buque lo subió bajo el sugestivo y elocuente título: "Otra matanza en el Vierasa Dieciséis". Así, además de reflejar el enojo de la tripulación, también deja entrever que se trata de una metodología habitual.
La "descarga" de más de ocho toneladas de langostino y especies acompañantes se realizó el martes 29 de setiembre sobre el mar abierto de Rawson, donde la maniobra fue repudiada por los marineros que cuestionan al capitán y al responsable de la medida, de apellido Modesto. Lamentan la "depredación" y lo que "están haciendo al Mar Argentino y a nuestros hijos".

Pesca Mortal.mp4

CON INSPECTOR A BORDO
"Le dijimos que alcanzaba con lo que había en el pozo, pues teníamos la bodega llena y debíamos llenar un túnel nada más, pero aún así decidió arrastrar tres horas y media más. Con inspector a bordo, tuvimos que tirar las dos bolsas de cuatro toneladas cada una, más lo que había en el pozo", explicaron los marineros, quienes de manera clara responsabilizan de la situación a "Modesto", nombre del responsable de la maniobra. También acusan al capitán, al contramaestre y al inspector a bordo.
El buque Vierasa Dieciséis es comercializado por la empresa NewSan, un Grupo industrial de capitales nacionales.
A fines de 2014, Newsan anunció la creación de una unidad de exportación de alimentos, Newsan Food, que representa cerca del 10 por ciento del total de su facturación, con ingresos totales por 114 millones de dólares para ese año.

BAJO INVESTIGACION
El holding japonés es investigado por la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura de la Nación por presuntas maniobras prohibidas en sus operaciones en aguas nacionales y a la par está acusado de explotar un permiso concedido por el Reino Unido de Gran Bretaña para trabajar en aguas que rodean a Malvinas, operación que realiza a través de una segunda empresa: la chilena Emdepes.
Esta práctica está vedada por ley (Nº 24.922) que establece que los pesqueros nacionales y provinciales no pueden tener vínculos con firmas que incurran en pesca ilegal, incluidas las zonas de exclusión que "ilegalmente ha establecido el gobierno británico en torno a nuestras Islas Malvinas".
Respecto de la maniobra del 29 de setiembre, para los marineros la responsable es la empresa Newsan. "Debe pagar los costos de la conducta irresponsable de sus empleados, pero también tiene que caer el peso de la ley sobre el Capitán, el 'Pesca' y el inspector", sostienen en el video.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico