En Gualjaina se pone en marcha el Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Urbanos

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, pondrán en marcha en Gualjaina el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y aprovechamiento de los mismos por parte del municipio.

Se pondrá en marcha en Gualjaina el manejo integral de Residuos Sólidos y Urbanos, que fue diseñado por la secretaría de Tecnología y el Ministerio de Ambiente, y abarca al mencionado municipio, Cholila, Camarones y las comunas de Telsen y Atilio Viglione.
El plan propone acciones orientadas al manejo integral de los residuos sólidos urbanos que incluye diagnóstico, capacitaciones y aplicación de nuevas tecnologías para ese fin.
En el caso de Gualjaina, a través de la Secretaría de Ciencia, se gestionó ante el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología el otorgamiento de fondos de la línea de financiamiento Proyectos Federales de Innovación Productiva–Medio Ambiente y Energía del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología por 160 mil pesos que se suman al aporte de 110 mil pesos que realizará el Ministerio de Ambiente para la adquisición de enfardadoras verticales y la realización de las capacitaciones de los empleados del municipio, en la separación de residuos y en elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos.
Estos aportes contribuirán a lograr alcanzar los objetivos socio-económicos brindando nuevas posibilidades productivas derivadas del proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a su vez posibilitarán el avance tecnológico ya que los municipios podrán incorporar maquinaria para llevar adelante el manejo integral de residuos y el aprovechamiento de estos.
Por su parte, el municipio de Gualjaina adecuará un predio para el desarrollo de la actividad y facilitará los recursos humanos propios requeridos para el trabajo en la planta de separación y todas aquellas acciones necesarias estipuladas en el plan de trabajo del proyecto.

DETALLES DEL PROYECTO
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, sostuvo que “el proyecto propone realizar una clasificación y separación de residuos a nivel municipal, evitando que sean desechados en lugares cercanos a la periferia del pueblo, generando contaminación visual, olores y poniendo en riesgo las napas freáticas, flora y fauna. Para esto necesitamos disponer de tecnología adecuada y capacitar nuestros recursos humanos”.
Indicó que “se apunta a que los residuos sean aprovechados para hacer briquetas que, a su vez, serán utilizadas en estas localidades que no cuentan con gas natural”.
A su vez, “los residuos orgánicos serán utilizados como materia prima en la generación de compost para lo que se contará con una compostera municipal”.
Corvalán Carro detalló que “los residuos seleccionados y enfardados serán enviados al GIRSU más próximo, mientras que los que sean de carácter electrónico serán absorbidos por la empresa Recitrónica que, además, brindará capacitaciones en el reciclado y tratamiento de ese tipo de residuos”.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico