En Guilford hoy iniciarán un paro si no cobran sus salarios completos

Después que la compañía textil realizó el martes una presentación en la delegación de la Secretaría de Trabajo para notificar el pago de las quincenas en tres cuotas y la posibilidad de reducir la jornada laboral, desde el gremio de la AOT exigen que la empresa cumpla con sus obligaciones patronales. Anoche esperaban el pago completo de los salarios, caso contrario hoy iniciarán una medida de fuerza.

Dos semanas atrás, la Asociación Obrera Textil, a través de su secretario general Cipriano Ojeda había denunciado la preocupación que existía por parte de los obreros de Guilford ante un posible vaciamiento de la empresa en Comodoro Rivadavia.
En ese momento el dirigente había anunciado el estado de alerta y movilización. Sin embargo, todo empeoró en las últimas horas después que se conociera que la compañía textil presentó un plan de crisis en la delegación que la Secretaría de Trabajo tiene en esta ciudad.
Según explicó Ojeda, quien confirmó que en caso de no tener respuestas hoy iniciarían un paro total de actividades, en el escrito que conocieron ayer por la mañana la empresa pide pagar la quincena en cuotas, reducir la jornada laboral a dos días y pagar el 50% las horas caídas, algo que la ley prohíbe.
"Son un montón de cuestiones que nosotros no vamos a aceptar. Esto va a perjudicar a la gente", consideró Ojeda.
"Me notificaron ayer (por el martes) por la tarde, pero la empresa ya había bajado y notificado a la gente cuando el sindicato no lo sabía. Entonces me encontré con algo que no había sido conversado como corresponde con los plazos legales. Es una falta de respeto para el trabajador y el sindicato", cuestionó el dirigente.

BUSQUEDA
DE SOLUCIONES
Hoy al mediodía Ojeda mantendrá una audiencia con las autoridades de la empresa, con la presencia de representantes de los gobiernos provincial y municipal, desde donde adelantaron que la compañía planteó que necesita un préstamo para continuar funcionando ante la crisis que atraviesa el sector, acentuada por la apertura a las importaciones.
Sin embargo, ayer por la tarde todo indicaba que hoy el personal de Guilford iniciaría una retención de servicio. Es que desde el gremio adelantaron que se esperaría hasta las 22 de ayer para tener una respuesta y en caso de que a esa hora no se hubiera abonado la quincena completa se iniciaría una retención de servicios en las instalaciones que esta histórica empresa tiene en Kilómetro 8, la única planta que queda de las dos que contaba en esta ciudad hasta hace unos años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico