En la Cámara de Comercio se debatió sobre los intereses regionales

Convocados por la Cámara de Industria y Comercio de Comodoro Rivadavia y la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación que preside el chubutense Alfredo Luenzo, se realizó el jueves una reunión con el objetivo de retomar el debate y diálogo entre diversos sectores de la sociedad civil que actualice la agenda de los intereses permanentes de la región y la identificación de posibles caminos de desarrollo, teniendo en cuenta los cambios recientes en el escenario político y económico en el país y el contexto internacional.

El encuentro contó con la participación de diversos actores de la vida social y económica de la región, con antecedentes en iniciativas de desarrollo sustentable para la ciudad.
Alexis Tögel, presidente de la Cámara, abrió el debate en el que se pusieron en valor las experiencias pasadas, resaltando los nuevos e inmediatos desafíos frente a los escenarios que condicionan la reconversión y diversificación de la economía de la zona. En tal sentido, Tögel se refirió a "la necesidad de conformar un bloque de la sociedad civil que pueda dar continuidad a la agenda del desarrollo, independientemente de los cambios políticos en la conducción de los distintos niveles del Estado".

PROYECTOS ESTRATEGICOS
En consonancia, el senador Luenzo se mostró satisfecho con el alcance de la convocatoria y la voluntad de los participantes de apuntalar a empresarios, comerciantes e instituciones intermedias para restablecer "proyectos estratégicos que no queden atrapados en la agenda de las urgencias".
En ese sentido, advirtió que "resulta indispensable que podamos generar proyectos que no nos dejen atrapados en una matriz de producción que muestra serias dificultades. La crisis del petróleo nos tiene que encontrar fuertes para poder imaginarnos un destino mejor para nuestra ciudad y la región. La banca que me toca ocupar en el Senado tiene que ser expresión de este tipo de iniciativas y está a disposición para la gestiones que empujen el desarrollo y el bienestar de nuestra gente".
El viceintendente Juan Pablo Luque agradeció la invitación y señaló que resulta imprescindible la participación de la sociedad civil para poder impulsar miradas de mediano y largo plazo. A su criterio, "la gestión de lo cotidiano muchas veces nos impide poner el foco como quisiéramos en los asuntos estratégicos. Son muchas las instituciones que promueven miradas que exceden las urgencias. El intendente Carlos Linares acompaña sin miramientos este tipo de iniciativas y todas aquellas que provengan del encuentro de los comodorenses".
El corredor bioceánico y las relaciones bilaterales con Chile, la necesidad de garantizar el acceso al agua y la energía como precondición para el desarrollo local y la actualización de la información y de los planes estratégicos de los últimos años fueron los tópicos más relevantes de la reunión.
Los participantes acordaron iniciar una agenda de trabajo para fortalecer esta agenda y coincidieron en la necesidad de ampliar la convocatoria a más organizaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico