En la comuna rural Atilio Viglione se dará un balotaje entre primas

El 22 de noviembre, en esa comuna rural ubicada en el Departamento Tehuelches, se realizará junto con la segunda vuelta presidencial entre Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri, por Cambiemos, un balotaje que decidirá quién será la nueva titular de la jefatura comunal. La disputa electoral, que está teñida con denuncias sobre empadronamientos poco claros, que se produjeron meses antes de los comicios, será entre dos primas: la actual responsable, María Cristina Solís del Frente para la Victoria y Norma Solís de Chubut Somos Todos. En la elección del domingo empataron con 65 votos.
El empate y posterior definición por balotaje en Atilio Viglione fue confirmado ayer en el escrutinio definitivo que desde el martes se está desarrollando en la Legislatura de Chubut, donde se certificó que ambas contendientes, tras la suma de los votos inicialmente recurridos, alcanzaron a los 65 sufragios.
La definición electoral en este pueblo, que tiene un padrón de solo 149 electores, es histórica, no solo porque coincidirá con el balotaje nacional, sino porque del mismo surgirá quién conducirá los destinos del pueblo, por primera vez, a partir del voto de los ciudadanos. Hay que recordar que hasta ahora los jefes de comunal rurales eran designados por el gobernador de turno.

EL BALOTAJE
Tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 9 de agosto, como en la elección general del domingo, los comicios en Atilio Viglione, ex Aldea Las Pampas, se desarrollaron con algunos inconvenientes a partir de las denuncias que, previo a las PASO, efectuaron algunos habitantes por la súbita aparición en el padrón, desde marzo, de electores que no viven en el pueblo y que "solo vinieron a votar".
En el escrutinio oficial realizado ayer, la justicia electoral determinó que Norma Solís, de Chubut Somos Todos y María Cristina Solís, del Frente para la Victoria, actual jefa comunal, empataron por 65 votos y dispuso que, junto con el balotaje nacional, en Atilio Viglione se realice una segunda vuelta, que definirá quién será el primer jefe comunal electo democráticamente por el pueblo, el domingo 22 de noviembre.
En la elección, la candidata de Chubut Somos Todos había obtenido 62 votos del padrón general y tres más en el extranjero, en tanto que María Cristina, su prima del Frente para la Victoria, obtuvo 65, pero dos de ellos fueron recurridos por los fiscales del partido de Mario Das Neves. Esos dos sufragios fueron reconocidos ayer en el escrutinio, y así se llegó al empate.

UN PUEBLO QUE ARDE
Los votos recurridos de María Cristina Solís merecieron el domingo una gran discusión en la mesa de votación ya que, para los fiscales de Chubut Somos Todos, eran de electores de Río Pico que, por error, fueron agregados por la justicia electoral en el padrón de Atilio Viglione.
El desencuentro por estos dos votos, que ayer fueron reconocidos como válidos, se suma al que generó la denuncia, que ya antes de las PASO, se efectuó desde el Frente para la Victoria que solicitó al juez Hugo Sastre la revisión del padrón, ya que entienden que al mismo se agregaron, previo cambio de domicilio quince personas que nunca vivieron ni viven ahora en el pueblo. De esos quince electores, que viven en Trelew, Playa Unión, Comodoro Rivadavia y otras localidades, trece votaron por Norma Solís de Chubut Somos Todos.
Vecinos y referentes del Frente para la Victoria del pueblo realizaron una nueva presentación ante el juez Sastre, a quien se le solicitó que intervenga para evitar que, en el balotaje, nuevamente esos electores voten de manera irregular.
Para los firmantes lo que ocurrió en las PASO y en la elección del domingo "es una vulneración a los derechos de las personas que hemos nacido y vivido todos estos años en nuestra aldea. Como pobladores que trabajamos día a día en la localidad y que vivimos los 365 días del año aquí, nos sentimos indignados ante esta situación ¿Por qué tiene que venir gente de afuera a decidir por nosotros? Estas personas que han efectuado los cambios de domicilio entre los meses de marzo y abril lo hicieron con la intención de venir exclusivamente a votar", sostienen.
Los vecinos lamentan que esta maniobra se realice en un momento histórico para las comunas rurales que, a partir de la ley impulsada por la gestión de Martín Buzzi, eligieron el domingo a sus autoridades, que antes se designaban a dedo, de manera directa.
"Si la democracia es un sistema político y su forma de gobierno es del pueblo y para el pueblo, se supone que es el pueblo quien debe elegir a sus representantes ¿Por qué no nos permitieron que quienes vivimos en la aldea seamos quiénes elijamos a nuestros gobernantes?", concluye el escrito de los vecinos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico