En la cumbre petrolera se acordó "priorizar el diálogo con Nación" para sostener la actividad

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó hoy en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno una cumbre con representantes gremiales de las provincias productoras de petróleo para evaluar la crítica situación del sector, elaborar estrategias para lograr un precio sostén del barril de hidrocarburos.

En el encuentro de este miércoles – que se extendió por casi dos horas- estuvieron presentes el gobernador de Chubut Mario Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, y el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el presidente de Petrominera, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge "Loma" Avila y su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

A la convocatoria realizada por el mandatario chubutense respondieron favorablemente los representantes sindicales de la provincia del Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y la región de Cuyo, entre otros.

Asistieron los representantes gremiales de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, en representación del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, por Chubut, Carlos Gómez; por Patagonia Austral, José Dante Llugdar, y por Cuyo y La Rioja, Julián Matamala.

manos.jpg


Durante el encuentro se analizó la situación del sector petrolero, las propuestas que se elevaron oportunamente a Nación para paliar los efectos de la crisis y se tomó la decisión de buscar una definición "integral, que incluya a las operadoras y Pymes" vinculadas al sector.

Todos los concurrentes coincidieron en la necesidad de "defender a nuestros trabajadores" y se priorizó "la vía del diálogo con el gobierno nacional para intentar alcanzar un precio sostén del barril de petróleo", teniendo en cuenta las particularidades que tiene esta industria en las provincias productoras y especialmente en Chubut.

LA SEMANA QUE VIENEN HABRÁ REUNIONES CON NACIÓN

A su vez, el gremialista Jorge Avila sostuvo que “esto recién empieza” y recordó que hoy el gobernador Das Neves se reunirá con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “donde va a realizar los planteos y vamos a esperar que se dé la mesa de negociaciones para ser integradores de una Argentina que nos tiene que contener a todos, no a una Provincia (Buenos Aires) y olvidarse del resto de los trabajadores”.

La prioridad nuestra son ejes que venimos discutiendo hace bastante tiempo, el precio del gas y del petróleo de exportación, el reembolso por puertos patagónicos y también esta ley que se toca hoy en el Senado a pedido también del gobernador que es la ley de abastecimiento de combustible propio y no comprar el de afuera, como lo estaban haciendo las refinadoras, que son los grandes ganadores de esta pelea”, expresó Avila.

El referente de Petroleros anticipó – en rueda de prensa- que la próxima semana tendrán una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca: “la reunión con el ministro ya está definida para el martes que viene y calculamos que jueves o viernes tendremos reuniones a nivel nacional para discutir estos temas. Acá tiramos todos juntos porque si le va mal al petróleo le va mal a toda la provincia”.

Por último, disparó que “Neuquén ya tiene un preacuerdo y si ellos tienen un barril criollo a 56 dólares y nosotros en agosto estamos a libre mercado, quiere decir que vale un petróleo y un gas, mientras que el resto no vale”.

Por su parte, el dirigente José Llugdar rescató que "vinieron de todo el país" y remarcó "la unión que hay, porque realmente hay una necesidad que tienen que ver con los trabajadores y con cada localidad".

"Somos una parte importante la que tiene que ver con el petróleo, el gas, y la energía que necesita el país", apuntó el dirigente.

"Hoy realmente en todas las provincias patagónicas los tanques están abarrotados de petróleo y no nos dan la posibilidad de venderlo a las refinerías acá adentro del país, y justamente lo que están haciendo hoy es parando esos pozos. Y detrás de todo esto se vienen los despidos. Entonces hacemos un planteo al gobierno nacional, que nos escuchen porque todo esto tiene que ver con una necesidad", explicó.

Asimismo el intendente Carlos Linares insistió: “logramos una unidad político sindical frente a las operadoras y al gobierno nacional”.

Del mismo modo, consideró que “el Estado debe intervenir porque los recursos como el agua o el petróleo, son del país, de la gente, no de las operadoras ni los empresarios, y tenemos que cuidarlos”.

En otro orden, el intendente aseguró que “los gremios que representan a los trabajadores petroleros, no van a permitir la recesión ni el despido masivo de compañeros trabajadores de la actividad. Ellos solicitan una mesa de diálogo donde estén sentados los ministros del gobierno nacional y las operadoras”.

“La realidad es que ahora todas las operadoras quieren mostrar lo mal que le fue el último año y no lo bien que le fue los años anteriores. Por eso, me parece que el mensaje que hay que bajar ahora es de unidad político sindical contra un achique importante que quieren hacer las operadoras”, aseguró Linares.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico