En la Escuela 197 se celebró el acto anual por el Día del Cooperativismo

Se destacaron los objetivos solidarios que constituyen los principios del cooperativismo. La escuela anfitriona recibió donaciones.

El primer sábado de julio se recuerda el Día del Cooperativismo y el acto central de este año en Comodoro Rivadavia se realizó ayer en la Escuela 197 del barrio Divina Providencia. Fue con la presencia de autoridades de distintos entes cooperativos e instituciones educativas. También estuvieron presentes el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de Chubut, Exequiel Villagra.
Frente a estudiantes que portaban la bandera nacional, la bandera de Chubut y la bandera de la cooperación, la directora de la institución, Andrea Avendaño, se refirió a la importante fecha. Sostuvo que este año los objetivos planteados por Naciones Unidas son la democracia, la inclusión social y el respeto por el medioambiente.
Avendaño manifestó que el cooperativismo es una forma de vida, donde los participantes se rigen por principios y hay intercooperativismo. Destacó que se trabaja en función de los intereses de paz, solidaridad, democracia, cooperación, donde se subraya el carácter pluralista de los logros.
La docente dijo además que esta conmemoración empezó a regir en 1994 y se reafirma que el cooperativismo tiene un papel importante por desarrollar. Abogó por que se genere mayor conciencia sobre el cooperativismo y los logros del movimiento para fortalecer la tarea conjunta entre entidades intermedias y los gobiernos, favoreciendo así el asociativismo. Finalmente destacó que se debe reconocer la contribución de las cooperativas para un futuro sostenible.
El tema escogido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para este año es "Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible", y se ajusta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas.La celebración del cooperativismo también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

DONACIONES

Durante el acto el establecimiento escolar recibió elementos que necesitaba para diferentes áreas como un bombo y una guitarra para música, un televisor Led de 32 pulgadas para la escuela y elementos para educación física como pelotas, aros, conos y colchonetas.
Por la Cooperativa 9 de Agosto, su presidente Gustavo Italiani refirió a la fecha y destacó los valores de igualdad, equidad e inclusión, así como los principios de democracia, cooperación y compromiso con la comunidad.
En este sentido habló de la Responsabilidad Social Empresaria y precisó que las cooperativas la vienen practicando desde siempre. "Cuando estos visionarios en 1884 conforman la primer cooperativa del mundo, ellos no sabían que se generaría a partir de allí este movimiento que se extendió a Europa y luego llegó a la Argentina para brindar distintas actividades, servicios, vivienda, funeraria, todo contenido en estos valores", destacó Italiani. Además, abogó por que los jóvenes conozcan el movimiento y lo practiquen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico