En la plaza de la Escuela 83 se realizará hoy un acto de protesta por los despidos

Las actividades en esta ciudad están enmarcadas en el conflicto que atraviesa la Asociación de Docentes Universitarios, cuya negociación salarial con el Gobierno nacional está estancada. A las 11 en la plaza céntrica es el acto para luego pasar a las clases públicas. Los camioneros confirmaron asistencia en Buenos Aires donde confederaciones como las distintas CGT y CTA realizarán actos similares.

La movilización convocada contra los despidos en lo que va de la presidencia de Mauricio Macri concentrará a organizaciones sindicales y políticas de Comodoro Rivadavia hoy a las 11 en la plaza de la Escuela 83. La actividad tendrá como marco el acompañamiento a los trabajadores de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que están de paro.
La medida de fuerza de ADU es en rechazo de la oferta salarial del gobierno nacional del 15% desde el 1 de mayo y 15% más recién en diciembre para volver a negociar recién en mayo de 2016.
Los docentes universitarios reclamaron el bajo porcentaje y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas. En esta ciudad se traduce en el paro de actividad en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) que se inició el lunes y que se prolongará hasta hoy.
La plaza de la Escuela 83 sirve así de espacio para dos charlas públicas luego del acto de las 11. Una de ellas sobre la universidad pública estará a cargo de Renata Hiller, docente de la cátedra de Sociología y ex delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que fue desplazada con la creación del Ministerio de Comunicaciones.
Además Daniel Bórquez, docente de la carrera de Historia, expondrá sobre "tercerización y precarización laboral". Ayer Alejandro Jones, de la Facultad de Ciencias Económicas, disertó en una charla sobre el salario en el hall de la Ciudad Universitaria de Kilómetro 4.
Hoy a las 17:30 hay más actividades en el marco de la movilización contra los despidos de la era Macri. En esta oportunidad con la proyecciones de cortos audiovisuales de estudiantes de Comunicación Social en el CEPTur.
La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) confirmó su adhesión al acto de las 11 y movilización acordado por las centrales gremiales. Así, el sindicato conducido a nivel regional por Rosario Flecha llama a asambleas escolares para concentrar en la plaza en confluencia con los demás sindicatos.
Si la convocatoria es buena, las centrales locales evaluarán la movilización por el centro comodorense.
Los que sí se movilizarán y estarán en Buenos Aires para el acto central son los camioneros de Chubut. El sindicalista y diputado nacional Jorge Taboada informó que 1.200 camioneros chubutenses van a la convocatoria de las CGT y las CTA. "Tendremos que salir a la calle a torcerle el brazo al gobierno nacional", dijo Taboada.
Mientras que en el Congreso discuten la ley antidespidos, los camioneros de Chubut también reclaman contra el Impuesto a las Ganancias, un pedido histórico de ese sindicato y de otros de la Patagonia como los petroleros y los bancarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico